Juan Manuel Santos convocará a la Comisión Nacional de Paz

Discurso de Juan Manuel Santos en Colombia

Durante un encuentro de gobernadores en la occidental ciudad de Ibagué, Santos señaló que el proceso de paz ha madurado lo suficiente para dar ese paso y convocar a esa instancia establecida hace cerca de dos décadas.

El mandatario afirmó que tomó la decisión de convocar la Comisión Nacional de Paz, “después de oír muchas solicitudes de varias organizaciones sociales, de varios dirigentes de diferentes sectores”, entre quienes destacó a la ex senadora Piedad Córdoba.

“Estaba esperando a que el proceso madurara lo suficiente para justificar ese paso. Creo que este proceso ha madurado lo suficiente para dar ese paso”, reiteró el mandatario colombiano.

La Comisión Nacional de Paz fue creada durante el gobierno del presidente liberal Ernesto Samper (1994-1998), y entre sus integrantes deben estar representantes de la sociedad civil.

Para Santos, este organismo es clave en la actual coyuntura para “promover la cultura de la paz y promover el proceso para que pueda, ojalá, terminar con éxito”.

Santos señaló que el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, será el encargado de coordinar el Consejo Nacional de Paz, una vez que sea convocado por el jefe de Estado.

El gobierno de Santos mantiene desde noviembre de 2012 un diálogo de paz en La Habana, Cuba, con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También podría gustarte