Juan José Rendón, asesor de campaña de Juan Manuel Santos, renuncia por escándalo

Discurso de Juan Manuel Santos en Colombia

“He decidido renunciar de manera voluntaria a mi cargo como estratega presidencial del doctor Juan Manuel Santos, para no convertirme en un instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad” del primer mandatario, informó Rendón, más conocido como J.J. Rendón, en un comunicado publicado en la página de internet del candidato-presidente Santos.

Rendón desmintió de entrada haber recibido dinero de personas al margen de la ley.

“La mediación que realicé de la mejor buena fe, no se tramitó de manera subrepticia u oculta. Todo lo contrario, actué trasparentemente y en coordinación con las autoridades”, dice en el mismo comunicado que lista siete puntos.

El domingo, el periodista Daniel Coronell, columnista de la revista Semana, dijo que el narcotraficante Javier Antonio Calle, alias “Comba”, “asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos para entregar rutas y desactivar sus operaciones”.

Coronell indicó que tras consultar a Rendón, éste le manifestó que sostuvo “tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en 2011 le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”.

Rendón en el comunicado publicado en la jornada se pone a disposición de las autoridades para que éstas emprendan las investigaciones a que haya lugar.

Santos no se ha pronunciado públicamente sobre el escándalo después de la publicación de Semana y también por el diario bogotano El Espectador. Sólo le dijo a Coronell que, en efecto, de manos de Rendón, recibió la propuesta de los narcos.

Según el escrito de prensa, “la propuesta quedó engavetada. El presidente Santos afirma que no podría ser de otra manera porque, según él, ‘con las Bacrim (bandas narcoparamilitares criminales) no hay otro camino que el sometimiento a la Justicia”’.

Alias “Comba” terminó entregándose en 2012 a la justicia estadounidense y actualmente colabora con las autoridades de ese país.

Según Coronell, Rendón le declaró que nada cobró por sus gestiones y que si hubo dinero de por medio “se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”: el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica.

También podría gustarte