Juan Carlos Varela tendrá que buscar alianzas

Juan Carlos Varela celebra triunfo electoral

El triunfo de Varela también generó el interrogante sobre si hurgará en las denuncias de corrupción que resonaron a lo largo de la administración del actual presidente Ricardo Martinelli y lo llamará a responder.

“Tiene una obligación moral para hacerlo, porque él, sobre todo, ha estado denunciando la corrupción”, planteó en una entrevista con The Associated Press el analista político Javier Ordinola, profesor de derecho electoral en la Universidad de las Américas, semiprivada.

El candidato ganador quizás no olvida que el mandatario saliente lo echó a un lado a medio gobierno, a pesar de que lo ayudó a alcanzar el poder en el 2009. Varela rompió con el gobierno en 2011 tras su destitución como canciller y denunciar actos de corrupción.

“Varela tiene que impulsar una investigación objetiva sobre las sendas denuncias que se dieron de sobrecostos en las mega obras construidas por el gobierno”, manifestó Ordinola.

Con el 94% de las mesas de votación escrutadas, Varela encabeza la votación con el 39% de los sufragios, frente al 32% del exministro de Vivienda, José Domingo Arias, quien era el candidato de Martinelli.

Varela utilizó un tono bastante conciliador tras la victoria, coincidiendo con los resultados preliminares de la elección en la Asamblea Legislativa, unicameral, en las que su partido Panameñista solo lograba 11 de las 71 curules en disputa, mientras que el derechista Cambio Democrático de Martinelli aseguraba 28 y el opositor Partido Revolucionario Democrático 22.

“Con este panorama, la búsqueda de consenso es bueno para la democracia”, aseguró el conocido analista político Edwin Cabrera, en declaraciones al diario La Prensa.

Para José Isabel Blandón, analista del conglomerado televisivo Medcom, Varela “ganó con un buen margen pero va a tener que depender del PRD (Partido Revolucionario Democrático) para poder gobernar la asamblea”.

Martinelli se presentó sorpresivamente la noche del domingo a la sede del Tribunal Electoral, horas después del anuncio de la victoria de Varela, para averiguar personalmente sobre cómo estaba quedando la conformación del poder legislativo. Dijo que se veía “interesante”.

También podría gustarte