José Miguel Insulza sostiene reunión con Horacio Cartes

José Miguel Insulza en una conferencia

En un comunicado divulgado en su sitio electrónico, la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que el mandatario y el titular del ente continental dialogaron este lunes en el Centro de Convenciones Carmelitas de la capital paraguaya.

En el encuentro, el jefe de Estado y el secretario general de la OEA repasaron los últimos detalles de la cita hemisférica, que iniciará este martes en Asunción y que tendrá como eje temático el “Desarrollo con inclusión social”.

La cita también contó con la asistencia del canciller paraguayo Eladio Loizaga; la representante permanente de Paraguay ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz, y el secretario general adjunto del organismo hemisférico, Albert Ramdin.

La 44 Asamblea General de la OEA se desarrollará entre el martes y jueves próximos, con la participación de los cancilleres del continente, quienes debatirán sobre el “Desarrollo con inclusión social”, el tema central elegido por el país anfitrión de la cita.

La Asamblea General es la máxima instancia política de la OEA y sus decisiones son una guía para las líneas de acción del organismo sobre diversos temas, como la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de los derechos humanos y el fomento del desarrollo.

El canciller Loizaga, que ejercerá como anfitrión del cónclave, afirmó que el tema central elegido para la cita “es transversal para toda América Latina y el Caribe”.

“Necesitamos revitalizar nuestros esfuerzos para obtener resultados concretos y efectivos en el menor plazo posible, y por ello queremos centrarnos en ejes como la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, la reducción de la inequidad y la exclusión social”, acotó.

Insulza, por su parte, ha propuesto que en la 44 Asamblea General de Asunción se avance en la aprobación del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas, que fue aprobada en la cita anterior de la OEA, realizada en la ciudad boliviana de Cochabamba en 2012.

“Es un buen momento para avanzar en las políticas de implementación de nuestra Carta Social, uno de los temas más sobresalientes que tenemos pendientes”, enfatizó el excanciller chileno.

También podría gustarte