José Manuel Mireles herido en accidente de avioneta en Michoacán

José Manuel Mireles, líder de autodefensa

La Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán dijo que investiga lo que describió como un accidente causado por falla mecánica. Las autoridades federales, a través de la Procuraduría General de Justicia, también lanzaron su propia pesquisa.

Entre los cuatro pasajeros heridos está el doctor José Manuel Mireles, líder de un grupo de autodefensa formado por los mismos habitantes para expulsar a las organizaciones del narcotráfico de sus comunidades. Un hombre no identificado murió en un hospital.

El incidente desató temores entre miembros de grupos de autodefensa y otros habitantes del occidente de México porque se produjo horas después de que uno de los grupos tomara un pueblo de Michoacán, desatando un tiroteo que dejó un muerto.

Magdalena Guzmán, vocera de la Procuraduría de Michoacán, dijo que la avioneta despegó de la ciudad de Guadalajara el sábado por la tarde y debía aterrizar en la comunidad rural de Tepalcatepec, donde Mireles es médico y encabeza al grupo de ciudadanos armados que se enfrenta al cártel de los Caballeros Templarios.

Guzmán dijo que no estaba claro por qué la aeronave se estrelló en el pueblo de La Huacana, a unos 145 kilómetros (90 millas) al sureste del destino planeado. “Tal vez cambiaron la ruta tras despegar”, dijo Guzmán.

Mireles fue llevado a un hospital en Morelia, capital de Michoacán, con una herida en la cabeza y la mandíbula dislocada. Se encontraba en condición estable. Otros dos hombres y una mujer resultaron también heridos en el incidente.

Mireles ha conseguido algunas victorias en 10 meses de esfuerzos para expulsar a los Caballeros Templarios del valle agrario que rodea Tepalcatepec. Aliados con otros grupos de autodefensa, sus hombres han tomado el control de algunos pueblos y expulsado a los narcotraficantes que secuestran y extorsionan a pobladores. El médico vivió 10 años con su familia en Modesto, California, donde fue voluntario con la Cruz Roja antes de regresar a su natal Michoacán.

Por otra parte, el sábado más de 100 autodefensas llegaron al pueblo de Parácuaro en camionetas y montaron un puesto de control en la entrada principal. Desarmaron a algunos de los policías sospechosos de colaborar con el crimen organizado.

Las autoridades michoacanas informaron que un hombre murió en una balacera después de que llegaron los civiles armados. No se ha informado si el fallecido era integrante de algún cártel o de un grupo de autodefensa.

También podría gustarte