José Luis Rodríguez Zapatero plantea a ONU crear índice de inclusión migratoria

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró en sus declaraciones en España, que se acerca el final de la organización terrorista ETA.

En una conferencia ofrecida en la sede de la ONU, Rodríguez Zapatero declaró que los índices podrían ser implementados mediante la Alianza de las Civilizaciones, un esfuerzo creado en 2005 en Naciones Unidas a fin de combatir el extremismo y fomentar la integración.

“La Alianza debe ser exigente con las naciones, con los amigos de la alianza. Debe establecer índices de cuál es el comportamiento hacia los inmigrantes en cada país, y establecer indicadores de inclusión, integración y tolerancia”, afirmó.

Consideró que aunque existen ya muchos índices nacionales, falta uno que mida las políticas de inclusión e integración que tiene cada país respecto de los movimientos migratorios, pese a la importancia que tienen estas legislaciones en el largo plazo.

“A un país, a una cultura, a una identidad se la juzga con el paso del tiempo y por la historia, en función de cómo es vista por los demás y cómo respeta e integra a quienes vienen de fuera a compartir su destino”, subrayó.

En un acto sobre migración como representante del Club de Madrid, formado por más de 80 ex presidentes que impulsan la democracia en el mundo, Rodríguez Zapatero se pronunció por crear consejos nacionales que aseguren la inclusión de minorías religiosas, culturales y étnicas.

“En la agenda de desarrollo debe reflejarse con más fuerza ese llamamiento, ese mandato hacia la inclusión social, el respeto a los inmigrantes y a sus derechos humanos. Hay fuerza moral para ello”, aseguró.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, Rodríguez Zapatero apuntó que se ha reunido con embajadores latinoamericanos para delinear las prioridades de la comunidad de Iberoamérica en la agenda de desarrollo para después de 2015.

Explicó en ese sentido que ha expresado que la inclusión social de las minorías debe ser fundamental para la comunidad latinoamericana.

También podría gustarte