Johnny Araya se retira de contienda electoral en Costa Rica

Johnny Araya durante mitin electoral

Araya aseguró que tras analizar las preferencias de electorado de cara a la próxima elección, que favorecen a Luis Guillermo Solís, ha decidido retirarse para no gastar innecesariamente recursos y esfuerzos en la contienda.

“Hay una voluntad más inclinada por el relevo al partido de gobierno”, expresó.

Araya obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero con un 29,71% de los votos, con una diferencia de 0,93% por detrás del aspirante del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís; con quién disputaría la segunda ronda.

“La campaña en segunda ronda se presenta muy difícil y lleno de obstáculos, y el tiempo y los recursos son tan limitados, como la tarea de revertir estas tendencias”, afirmó el candidato.

Araya expresó que ahora su partido se abocará a ejercer una “oposición responsable” e hizo un llamado a los “nuevos gobernantes” para que se convoque un diálogo nacional de cara a la llegada de Luis Guillermo Solís a la presidencia a partir del 8 de mayo.

También agradeció el trabajo de toda la dirigencia del su partido y recordó que serán mayoría en la próxima Asamblea Legislativa, pues logró 18 diputados, frente a los 13 que tendrá Acción Ciudadana.

Pese a la decisión desistir en campaña, los comicios del 6 de abril se mantienen y Araya aparecerá en la papeleta de votación, pues de acuerdo con el artículo 138 de la Constitución Política costarricense, ningún candidato presidencial puede renunciar.

Esta es la segunda ocasión en la historia de Costa Rica en que un candidato decide renunciar en segunda ronda, pues lo hizo primero el candidato Manuel Castro en 1932, abriendo paso al tercer mandato de Ricardo Jiménez para el periodo 1932-1936.

“No pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera”, dice la ley.

El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que los planes para la segunda ronda se mantienen invariables, pues ya se había iniciado la impresión de las papeletas, y explicó que si bien Araya se retira de la campaña, su renuncia no puede hacerse efectiva ante las autoridades.

También podría gustarte