Johnny Araya dispuesto a dialogar con Daniel Ortega

Johnny Araya emite su voto

Costa Rica es un país caracterizado por la disposición a conversar, aseguró Araya, en declaraciones a periodistas, luego de reunirse con el canciller costarricense Enrique Castillo, en la sede de la Cancillería.

Castillo indicó que, si Nicaragua muestra voluntad de respetar a Costa Rica, el diálogo mencionado por Araya podría llevarse a cabo.

Araya afirmó que no puede negarse de plano al diálogo y que si Nicaragua da muestras sinceras de apertura no ve por que no reunirse, además de que “Costa Rica, siempre, ha tenido puertas abiertas al diálogo”.

“Ojalá pudiéramos superar este conflicto que afecta a los dos países, y tener planes conjuntos para el desarrollo económico y social de esa zona fronteriza donde viven miles de costarricenses y miles de nicaragüenses, mayoritariamente, en condición de pobreza”, dijo.

Costa Rica demandó a Nicaragua –por invasión y por daño ambiental- en el 2010, por violación de soberanía en un punto en el extremo oriental de su frontera terrestre común.

Nicaragua demandó el año pasado a Costa Rica por haber causado daño ambiental al nicaragüense Río San Juan –que fluye junto a buena parte de la frontera-, mediante la construcción de un camino, paralelo al límite, en territorio costarricense.

Ambas demandas están a estudio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

También podría gustarte