John Kerry viajará a París y Kuwait para analizar crisis en Siria

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos

En París, el secretario Kerry coordinará por anticipado con socios internacionales la Conferencia Ginebra II, en la que se abordará la situación de Siria, informó la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Pasaki.

Informó que el encargado de la cartera diplomática estadounidense se reunirá en privado con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

El encuentro será con el grupo Londres 11 o Amigos de Siria, integrado por 11 países que apoyan el acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unida para sentar las bases de una transición política que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio.

El grupo se basa en el comunicado de la Conferencia Ginebra I, que subrayó el objetivo de “mutuo consentimiento” para la formación de un gobierno de transición en Siria, con poderes ejecutivos sobre las estructuras militares, de inteligencia y de seguridad sirias.

La conferencia sesionará por segunda ocasión en Ginebra el próximo 22 de enero para revisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Psaki indicó que el encargado de la cartera diplomática también se reunirá en París con representantes del comité de seguimiento a la iniciativa de paz de la Liga Árabe para comentar el estatus final de las negociaciones entre Israel y Palestina.

Kerry viajará después a la ciudad de Kuwait, en donde encabezará a la delegación estadounidense ante la segunda Conferencia Internacional de Compromiso Humanitario por Siria.

Esa reunión es patrocinada por el emir de Kuwait, Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al Sabah, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Psaki indicó que los gobiernos de varios países, organizaciones internacionales y grupos no gubernamentales discutirán en Kuwait la naturaleza “crítica” de las contribuciones internacionales a las apelaciones por Siria que se realicen en 2014 en la ONU.

También podría gustarte