John Kerry viaja a Israel y Palestina para salvar negociaciones de paz

John Kerry viaja a Israel y Palestina para salvar negociaciones de paz

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, llegará esta noche a Israel, en un esfuerzo por evitar el colapso de las negociaciones de paz israelí-palestinas debido a la negativa israelí de liberar a un nuevo grupo de presos palestinos.

Tras reunirse en París con su colega ruso, Serguei Lavrov, para hallar una solución diplomática a la crisis generada por la anexión de Crimea a Rusia, Kerry decidió viajar a Israel y los territorios de Palestina para intentar salvar el proceso de paz que corre el riesgo de fracasar.

El plazo de las negociaciones de paz vencerá a fines de abril próximo, sin embargo todavía existen muchas diferencias, la mayor sobre la liberación de un cuarto grupo de presos palestinos por parte de Israel, según el diario israelí Haaretz.

Las conversaciones mediadas por Estados Unidos se enfrentaron a una crisis este fin de semana cuando Israel demoró la cuarta etapa de liberación de prisioneros palestinos para la cual se había comprometido en negociaciones previas.

Para volver a la mesa de negociaciones, Israel aceptó en julio pasado liberar a 104 presos palestinos detenidos antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 en cuatro etapas de 26 prisioneros cada una.

A cambio, los palestinos aceptaron no llevar adelante acciones unilaterales en foros internacionales, incluyendo llevar a Israel a la Corte Penal Internacional.

Hasta ahora Israel ha liberado a 78 presos, sin embargo todavía no se ha llevado a cabo la última ronda de liberación, lo que ha generado que las relaciones se vuelvan más tensas.

La visita de Kerry a Medio Oriente será breve dado que mañana martes asistirá a una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

El jefe de la diplomacia estadunidense y su homólogo ruso celebraron el domingo en París una reunión para buscar acercar posturas sobre una salida a la crisis provocada por la anexión rusa de Crimea a mediados de marzo.

El encuentro, a puerta cerrada, tuvo lugar en la embajada rusa en la capital francesa, donde Kerry y Lavrov coincidieron en la necesidad de encontrar una solución diplomática.

Sin embargo, el secretario estadunidense de Estado manifestó que la acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera no es de ayuda, porque está creando un clima de temor e intimidación en Ucrania.

“Aunque las tropas están aún en territorio ruso, crean una atmósfera negativa”, dijo Kerry.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadunidense aseguró que no se va a tomar ninguna decisión sobre la “federalización” de Ucrania sin consultarlo con las autoridades de Ucrania.

Subrayó que Estados Unidos sigue viendo como “ilegales e ilegítimas las acciones rusas” en referencia a la anexión de Crimea.

La reunión entre Lavrov y Kerry fue organizada horas después de una conversación telefónica mantenida entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadunidense, Barack Obama, en la que este último reiteró que su gobierno sigue defendiendo una solución diplomática.

También podría gustarte