John Kerry mantiene plan de visitar México, pese a citación en el Congreso

John Kerry en conferencia de prensa

“(Kerry) todavía planea estar en México el 21. Nosotros teníamos ese viaje planeado”, dijo Marie Harf, portavoz de la dependencia en rueda de prensa.

El viernes anterior, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, envió a Kerry una carta y un citatorio para que testifique sobre la cooperación de la dependencia en la investigación del Congreso sobre el ataque al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi hace dos años.

Harf destacó que el Comité legislativo no siguió el protocolo que requiere invitar el secretario a testificar antes de emitir una citación legal.

“Nos sorprendimos cuando no nos contactaron antes de emitir el citatorio”, apuntó Harf y dijo que la dependencia está dispuesta a acordar con el Comité el establecimiento de una nueva fecha para que el secretario ofrezca su testimonio.

Agregó que en anteriores administraciones los legisladores republicanos han dicho que el secretario de Estado no debería ser citado legalmente, “así que juguemos con las mismas reglas”, remarcó la funcionaria.

Recordó que en 2007 el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el propio Issa, combatieron una citación a la entonces secretaria Condoleezza Rice para que ofreciera información sobre la inteligencia reunida para sustentar la guerra en Irak.

Subrayó que Boehner calificó entonces la comparecencia como un juicio partidista y un “desperdicio del dinero de los contribuyentes”.

Este lunes, Boehner ordenó el establecimiento de un comité especial para investigar los ataques de 2012 a la misión diplomática en Bengasi en el que murieron cuatro estadunidenses incluyendo el embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens.

El Departamento de Estado no proporcionó mayor información sobre los detalles del viaje a México, y se espera que el anuncio oficial se realice en los próximos días.

Kerry regresa este lunes a la capital estadounidense luego de concluir una gira de trabajo por varios países de África.

También podría gustarte