John Kerry dialoga con el presidente de Haití, Michel Martelly

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos

“Bajo el liderazgo (de Martelly), las elecciones ya están en el horizonte, lo que por primera vez podría hacer que se llenen todas las posiciones electorales en Haití y así comenzar a estabilizar, y esperamos, que avanzar en el progreso” logrado en materia económica, dijo Kerry a la prensa antes del encuentro.

En la actualidad, Martelly mantiene un diálogo con el Legislativo y los partidos políticos locales para llegar a un acuerdo que permita fijar una fecha para los comicios en los que se elegirá a un tercio del Senado y decenas de alcaldías.

Las elecciones legislativas en Haití se han pospuesto desde mayo de 2012, en tanto que los comicios municipales se han aplazado desde abril de 2011.

Asimismo, Kerry reconoció “el enorme compromiso” del mandatario haitiano para lograr una transición “que vaya de la reconstrucción (tras el terremoto que devastó el país en 2010) a un programa de desarrollo a largo plazo”.

“Los indicadores (económicos) han subido, y esa es la dirección en la que queremos que siga yendo (Haití)”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Martelly, por su parte, agradeció al gobierno y al pueblo de Estados Unidos por su apoyo “en momento de grandes problemas”.

“Hoy estoy aquí para hablarles acerca del nuevo Haití, un Haití que quiere distanciarse de la ayuda y priorizar la inversión para crear empleo y riqueza”, señaló el mandatario del país caribeño.

De acuerdo con su agenda de trabajo, Martelly tiene previsto reunirse mañana jueves en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

Este miércoles, el mandatario haitiano se reunió con miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

También podría gustarte