John Kerry asegura que es imparcial en conflicto chileno boliviano

Viña del Mar, 5 Oct (Notimex).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien se encuentra en este país para participar en la conferencia “Nuestro Océano”, dijo hoy aquí que es imparcial respecto a la demanda marítima boliviana contra Chile.

Kerry señaló a la estatal Televisión Nacional de Chile que “no tengo una postura al respecto, no he examinado el tema a fondo. Tendría que ponderarlo y sería muy reacio como ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos en pronunciarme sin asesoría legal”.

Agregó que espera que el diferendo entre Chile y Bolivia, que se encuentra radicado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya “se resuelva y creo que sería bueno para todos”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó la semana pasada la objeción preliminar presentada por Chile en la demanda presentada por Bolivia para obligar a la primera nación a negociar su salida soberana al Océano Pacífico.

La resolución precisó que un futuro fallo de la Corte de La Haya sólo se referirá a la supuesta obligación de Chile de negociar con Bolivia su salida soberana al mar, pero no se pronunciará sobre si esta última nación tiene derecho a salir al Pacífico.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile en La Haya donde planteó que este país tiene la obligación de negociar con la nación altiplánica un acuerdo que les otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico.

En julio de 2014, Bolivia presentó su memoria con sus argumentos de hecho y derecho para sustentar su postura, tras lo cual Chile objetó la competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda boliviana.

La argumentación chilena se basaba en que los límites con Bolivia quedaron fijados en el Tratado de 1904, lo que inhabilitaba a La Haya a conocer este caso ya que la jurisdicción de la Corte Internacional es para casos posteriores a su creación, en 1948.

Bolivia explicó que su demanda busca dar cumplimiento a “compromisos” adquiridos por autoridades de varios gobiernos chilenos respecto a negociar una salida al mar “con soberanía” para esa nación por el actual territorio chileno.

El canciller estadunidense arribó esta víspera a Chile para participar en el encuentro Nuestro Océano, junto al príncipe Alberto de Mónaco, en el que participarán más de 400 dirigentes políticos y de la cultura.

El foro, que tiene como eje central el anuncio y compromiso de las autoridades nacionales e internacionales en esta materia, se realizará a partir de este lunes en la región de Valparaíso, localidad distante a 120 kilómetros al este de Santiago.

También podría gustarte