Jefe de Ford rechaza declaraciones de Trump

WASHINGTON (AP) — El presidente de Ford Motor Co., Mark Fields, rechazó el martes las aseveraciones del aspirante presidencial Donald Trump de que presionó a la empresa a cancelar sus planes de construir una planta ensambladora en México.

Fields, en una conferencia para hablar de los resultados financieros de su empresa, dijo que la compañía no se ha comunicado con Trump y no ha modificado en modo alguno sus planes de instalar fábricas.

“Los hechos verídicos son inexorables, y en la Ford estamos orgullosos de nuestro afán por atenernos a la verdad”, declaró Fields. “Desafortunadamente, los hechos están siendo desvirtuados en la campaña política”.

Trump tuiteó el domingo que gracias a sus persistentes críticas Ford canceló sus planes de erigir una fábrica en México y decidió mantenerla en Estados Unidos.

“Se dice que Ford Motor, gracias a mis constantes quejas en mis concurridos eventos, cancelará sus planes y dejará su fábrica en Estados Unidos”, tuiteó Trump.

Trump ha prometido que, de ser elegido presidente, aplicará un impuesto de 35% a cualquier empresa fabricante de autos que fabrique sus productos en México.

El tuit de Trump al parecer tuvo origen en un mensaje colocado en un blog sobre política, que citó un informe difundido en agosto por NBC News.

El error de Trump fue inmediatamente blanco de las críticas del gobernador de Ohio John Kasich, uno de los rivales del magnate para la candidatura presidencial republicana, quien aseveró que es él quien merece elogios por la decisión de Ford.

“Es obvio que cometió un error, está equivocado, con su estilo altanero trató de decir que fue gracias a él que la Ford vino aquí”, dijo Kasich en una conferencia de prensa el lunes, añadiendo que su administración cooperó estrechamente con Ford, GM, Honda y Chrysler durante su mandato.

“La arrogancia no es lo que genera empleos, y quienes usan ese estilo arrogante para lograr cosas al final del día no triunfan”, expresó.

Hope Hicks, portavoz de Trump, no respondió directamente al tema de la equivocación sino que emitió un comunicado aseverando que Trump “continúa enfatizando la importancia de devolver los empleos a Estados Unidos y de animar a las empresas a construir en nuestro país a fin de crear miles de empleos para los estadounidenses”.

Aseguró que Trump “sólo estaba usando el relato de la fábrica de la Ford ahora ubicada en Ohio para enfatizar la importancia de este tema”.

En cuanto a la declaración de Ford de que no ha cambiado sus planes de manufactura, ella añadió que “La respuesta de Trump es que deberían cambiarlos”.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de la AP Andrew Welsh-Huggins en Columbus, Ohio, y Dee-Ann Durbin en Dearborn, Michigan.

También podría gustarte