Javier Cruz retoma a Jorge Luis Borges para crear Seres Imaginarios

México, 5 Dic (Notimex).- El artista plástico mexicano Javier Cruz (1952) se retroalimenta de la obra literaria de Jorge Luis Borges para crear Seres Imaginarios, exposición que se presenta en el Centro Cultural Casa Lamm, de esta capital, donde permanecerá hasta el próximo 6 de enero.

En un recorrido por la Galería Planta Alta y Espacio Visual del recinto, Javier Cruz explicó a Notimex que el título de la muestra hace referencia a El libro de los seres imaginarios, originalmente publicado como “Manual de zoología fantástica”, que Borges escribió en colaboración con Margarita Guerrero.

Más que hablar de existencias inmediatas o existencias sofisticadas, me retroalimento con la literatura, aseguró el artista que ha presentado muestras como Javier Cruz El macondo, en referencia a Gabriel García Márquez, y La vida es un sueño, sobre la obra de Pedro Calderón de la Barca.

Aclaró que su obra no busca ser una ilustración de los libros, y que, en este caso, decidió retomar a Borges porque el escritor utilizó muchos elementos que también a él siempre le preocuparon, como es el desdoblés.

Se trata de la repetición de la imagen, el juego de los espejos y pensar que uno vive dentro de otro ser, que a la vez es soñado y ha sido soñado por otro que no existe, es ese juego entre lo real y lo que no lo es”, aseveró.

Respecto a los colores que utiliza en sus obras de gran formato, el artista plástico señaló que finalmente en el arte uno se abre ante la pintura y la literatura.

He vivido en un país (México) donde hay una luz intensa, me han motivado mucho el contraste, los colores que transmiten alegría, tristeza, alegría, euforia y erotismo, afirmó el artista.

Explicó que en Barcelona, España, se utilizan otro tipo de colores, que van del ocre al gris, y se debe a la cultura española, como mexicanos nacimos con los genes de color prendido; cuando estuve dando clases en una escuela de arte en España, me decían que les enseñara a poner el color, pero eso se trae, no hay una formula, no hay una receta, expresó.

Para Cruz, el arte es un oficio con trucos y mañas que se van puliendo, no es de un día para otro, ninguna obra de arte se le ocurrió a un artista, es más bien consecuencia de otras obras anteriores.

La exposición Seres imaginarios contiene obras en gran formato como Mujer con vestido ligero, Mujer con venado, La liberación de los pájaros, Ciudad nocturna, Jugando, Sueño de viaje, Pez nocturno, Cocodrilo come lunas, Los pájaros del elefante, El jinete, El nacimiento de las tortugas, Animal marino y Volado, entre otras.

También podría gustarte