Japón refuerza capacidades de seguridad ante entorno mundial incierto

Tokio, 4 Dic (Notimex).- Japón pondrá en marcha una unidad de inteligencia antiterrorista, luego que el país asiático, el mayor aliado de Estados Unidos en la región, teme que su cercanía con Washington lo convierta en un objetivo de grupos yihadistas.

La puesta en marcha de la Unidad Internacional de Inteligencia Antiterrorismo se produce cuatro meses antes de su lanzamiento previsto para abril de 2016, debido a los ataques mortales en París, ejecutados por el Estado Islámico (EI) en noviembre pasado.

El gobierno japonés establecerá también el panel antiterrorista para discutir maneras de aumentar la seguridad pública e inteligencia después de que dos ciudadanos japoneses fueron secuestrados y asesinados por extremistas islámicos del EI a principios de este año.

Japón rara vez ha sido un objetivo de este tipo de ataques, pero hay un aumento de las preocupaciones de verse envuelto en conflictos internacionales, luego que la nación asiática cambio su estatus de ser una nación totalmente pacífica a participar en conflictos armados.

El gobierno de Tokio está presionando para reforzar sus capacidades de inteligencia contra el terrorismo antes de una cumbre del Grupo de los Siete el próximo año, que tendrá lugar en el oeste de Japón.

La unidad se establecerá en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero va a ser dirigida por la oficina del primer ministro, según el secretario del gabinete Yoshihide Suga.

“Compartir la información de los ministerios y organismos gubernamentales pertinentes, así como el de la nueva unidad, nos ayudará a establecer un sistema para promover medidas contra el terrorismo en todo Japón”, comentó Suga.

El secretario encabezó una reunión interinstitucional sobre las medidas para combatir el terrorismo internacional y la delincuencia organizada.

Suga dijo que con la puesta en marcha de la unidad, el gobierno fortalecerá la recopilación y análisis de información sobre el terrorismo, la seguridad en los puertos, aeropuertos y otras instalaciones clave, e intensificar la capacitación antiterrorista, entre otras medidas.

“Vamos a tomar las mejores medidas posibles para prevenir el terrorismo en cooperación con la comunidad internacional”, señaló Suga, también portavoz del gobierno del primer ministro Shizo Abe.

El gobierno de Tokio está tratando de fortalecer sus capacidades antiterroristas en el período previo a su celebración de la cumbre de Grupo de las Siete (G-7) naciones más industrializadas, programada para el 26 y 27 de mayo de 2016 en la prefectura de Mie.

Aparte de la cumbre del G-7, Japón será el anfitrión de la Copa Mundial de Rugby en 2019 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Según las autoridades, en la unidad participarán expertos de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, de la Agencia Nacional de Policía y otros funcionarios de alto rango dedicados a recopilar información sobre Medio Oriente, norte de África y Sur de Asia.

El gobierno está considerando el despliegue de expertos en contraterrorismo en puestos diplomáticos en el extranjero para obtener información de primera mano y de realizar contactos con otros órganos de inteligencia.

También podría gustarte