Jalisco aplica estrategias en campo ante variación de precios

Puerto Vallarta, Jal., 27 Nov (Notimex).- La reconversión de cultivos y la agricultura por contrato, son las opciones para contrarrestar la volatilidad de los precios en los productos del campo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Durante su ponencia del VII Foro Internacional Agroalimentario en Jalisco, que se realiza del 26 al 28 de noviembre, consideró que es la forma de reducir los riesgos de los productores por movimientos bruscos de los precios sobre todo a la baja.

“Hay que adoptar varias medidas, primero hay que contratar todo lo que se produce y sobre todo en los sectores más inestables como es el caso de los granos”, explicó.

El segundo paso, dijo, después de consolidar la agricultura por contrato, se debe impulsar la reconversión de los cultivos, “por eso en Jalisco es columna vertebral de la política pública el cambio de una parte del maíz blanco al maíz amarillo”.

Padilla Gutiérrez dio a conocer que también se trabaja en la reconversión del maíz blanco a cultivos como sorgo, ajonjolí, girasol, en donde se tiene riego por bombeo incorporar las hortalizas, frutillas, aguacate y en la costa la papaya, mango, entre otros.

A la par de dichas acciones, explicó, se debe impulsar el uso de seguros para la producción y contingencias catastróficas, para enfrentar los fenómenos climatológicos que se presenten, como fue el huracán Patricia.

También podría gustarte