Israel forma a diplomáticos para defender asentamientos

JERUSALÉN (AP) — Soldados israelíes mataron a tiros el domingo a un palestino armado con un cuchillo que trató de atacarles en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, en el incidente violento más reciente en un sangriento período de seis semanas, dijeron las autoridades militares.

Las fuerzas armadas dijeron que ningún israelí resultó herido.

Una serie de ataques palestinos estalló a mediados de septiembre a causa de tensiones sobre un sitio sagrado en Jerusalén y desde entonces se han diseminado por todo Israel, Cisjordania y Gaza. Los ataques han estado acompañados de protestas, incluyendo choques entre palestinos lanzando piedras y soldados israelíes.

En total, 11 israelíes han muerto en ataques palestinos, en su mayoría apuñalados, y las tropas israelíes han matado a 68 palestinos, incluyendo 42 que según Israel eran atacantes.

Israel atribuye los ataques a la incitación de líderes políticos y religiosos palestinos. Los palestinos dicen que la violencia es motivada mayormente por la falta de esperanza entre muchos palestinos luego de casi medio siglo de dominio militar israelí, sin que se avizore el fin.

En días recientes, Hebrón se ha convertido en el eje de la violencia, con confrontaciones casi diarias en retenes israelíes que protegen a los colonos ultranacionalistas judíos en el centro de la ciudad. En esos incidentes, palestinos han sido muertos a tiros tratando o luego de acuchillar a soldados, dice el ejército.

Hebrón está dividida desde finales de 1990, como parte de lo que debía ser un acuerdo interino antes de un acuerdo de paz que no se materializó. Israel controla el centro de la ciudad, donde viven 850 colonos judíos, mientras que el resto de las áreas de Hebrón están bajo autonomía palestina.

También el domingo, la vicecanciller israelí dijo que la formación de los aspirantes a diplomáticos israelíes incluirá una visita a Cisjordania y allí aprenderán a defender los asentamientos judíos en la zona.

Tzipi Hotovely dijo a la Radio de Ejército de Israel que había iniciado los cambios en el plan de estudios para dar un mayor énfasis a los vínculos ancestrales del pueblo judío con el territorio. El temario incluirá ahora visitas obligatorias a la ciudad de David, un asentamiento judío en un vecindario tradicionalmente árabe del este de Jerusalén, capturado por Israel en la guerra de 1967.

Hotovely agregó que es importante destacar que los asentamientos judíos son legales “por la ley y las costumbres”.

La comunidad internacional considera los asentamientos en tierras capturadas en 1967 ilegales e ilegítimos.

También podría gustarte