Irán vigilará a los “enemigos” de su país

“Las conversaciones nucleares con el Grupo 5+1 demostraron la hostilidad de Estados Unidos hacia Irán y el Islam”. “La sonrisa del enemigo no debe ser tomada en serio”, dijo Jamenei durante un acto ante miles de personas en la ciudad de Qom, en el centro del país.

Dirigiéndose a los congregados en Qom, ciudad santa para los musulmanes chiítas, el ayatolá Jamenei señaló que la victoria se conseguirá seguramente a través de la resistencia del pueblo iraní, según la agencia de noticias de la república islámica IRNA.

“Los enemigos pensaron de manera equivocada que imponiendo sanciones podrían obligar a Irán a celebrar conversaciones, pero nosotros ya habíamos expresado nuestra disposición para negociar con Satanás (Estados Unidos) en determinados asuntos si fuera necesario”, indicó.

El pasado 24 de noviembre, Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) lograron en Ginebra un acuerdo preliminar con seis meses de validez, sobre el programa nuclear iraní.

A cambio del levantamiento parcial de las sanciones, Irán se comprometió a cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5.0 por ciento, suspender la producción de plutonio y autorizar el acceso de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares. Sin embargo, días después el Congreso de Estados Unidos aplicó sanciones a un grupo de empresas y personas iraníes.

El líder supremo de Irán calificó a Estados Unidos como “el Sátán de los tiempos modernos”, pero afirmó que la república islámica se sentará a negociar con sus dirigentes sobre su programa nuclear. De la misma forma, Ali Jamenei aprovechó la oportunidad para arremeter contra el gobierno de Israel, asegurando que el régimen sionista está promoviendo la maldad y perpetrando crímenes brutales contra la comunidad palestina.

Las declaraciones de Jamenei tuvieron lugar poco después de que el presidente iraní, Hasán Rohaní y su colega ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica para tratar sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado en noviembre.

El jefe del Kremlin consideró que la comunidad internacional se encuentra ante una inmejorable oportunidad de plasmar en un documento conjunto los pasos necesarios para arreglar la crisis nuclear iraní. Aseguró que el acuerdo debe garantizar “tanto el derecho inalienable de Irán al desarrollo de la energía nuclear pacífica como la seguridad de todos los países de la región, incluido Israel”.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido Rusia más Alemania) se reúnen este jueves y viernes en Ginebra para ultimar los detalles del citado acuerdo nuclear, encuentro del que se espera que surja la fecha de su aplicación.

También podría gustarte