Irán y G5+1 fijan nueva ronda de negociaciones para mayo 2014

“Hemos tenido conversaciones sustanciales y detalladas, que cubrieron todos los aspectos que necesitan formar parte de un acuerdo integral”, dijo Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, en una conferencia de prensa conjunta con su colega iraní, Mohamed Javad Zarif.

Los jefes de la diplomacia europea e iraní declararon que pasarán a una nueva fase del diálogo con el fin de acercar posiciones en áreas clave del polémico programa nuclear iraní. “Ahora pasaremos a la próxima fase, en la que trataremos de tender puentes sobre las diferencias en todos los aspectos clave y trabajaremos en los elementos concretos de un posible acuerdo global”, señaló Ashton. Indicó que se necesitará mucho trabajo intenso para superar las diferencias sobre el programa nuclear iraní que, naturalmente, “aún existen a estas alturas del proceso”.

Según el canciller iraní, la República Islámica y el Grupo 5+1 (los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) han llegado a un acuerdo sobre el 60 por ciento de las cuestiones para resolver la disputa en torno al programa nuclear. “Tenemos acuerdo sobre entre el 50 y el 60 por ciento del borrador (final) (…) pero las partes pendientes son muy importantes y contienen varias cuestiones””, explicó.

La próxima ronda de negociaciones se celebrará de nuevo en Viena (Austria), a partir del 13 de mayo próximo, confirmaron Ashton y Zarif en su declaración, leída por separado en inglés y en farsi. Irán y el Grupo 5+1 se reunieron este martes y miércoles en Viena, por tercera vez en lo que va de año, en un intento por alcanzar antes de julio próximo un acuerdo final.

Ese es el objetivo del acuerdo provisional firmado el 24 de noviembre pasado y que empezó a aplicarse el 20 de enero, entre Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Conforme ese acuerdo, por el que Irán se comprometió a congelar durante seis meses parte de sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones internacionales, las partes tienen medio año, prorrogable, para negociar un acuerdo final.

También podría gustarte