Irán y G5+1 aplazan negociaciones nucleares hasta abril 2014

“Mantuvimos unas conversaciones enjundiosas y útiles sobre varios asuntos, como el enriquecimiento (de uranio), el reactor de Arak, la cooperación nuclear civil y las sanciones”, afirmó la jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, a nombre del 5+1.

En declaraciones a la prensa en Viena, Ashton expresó su beneplácito por los avances alcanzados en los dos días de negociaciones en miras al acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, que se prevé sea firmado en julio próximo.

Irán y los países miembros del G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) buscan alcanzar un acuerdo definitivo sobre la naturaleza del programa nuclear de Teherán, basado en lo logrado durante la primera ronda de Ginebra, en noviembre pasado.

En una declaración conjunta, la jefa de política exterior de la UE y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, informaron el avance de la segunda ronda negociaciones y adelantaron que las pláticas se aplazan para el mes próximo.

“Nos reuniremos de nuevo del 7 al 9 de abril en Viena y continuaremos nuestro trabajo en las áreas sustanciales que tenemos intención de cubrir en un acuerdo completo”, destacó la declaración, sin dar detalles de lo alcanzado y de la próxima reunión.

El canciller iraní, expresó por su parte, su confianza en que el concretar para el 20 de julio próximo el acuerdo, tras destacar que las negociaciones van por buen camino y que no se han registrado obstáculos hasta la fecha.

Conforme al acuerdo preliminar alcanzado a fines de noviembre pasado en Ginebra, el régimen iraní se compromete a congelar parte de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos. El acuerdo final podría permitir a Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de los términos pactados y limitados para uso civil pacífico.

También podría gustarte