Irán estudia tácticas bélicas de Israel

Irán considera a Israel su peor enemigo. El estado judío libró en el 2006 una guerra contra el aliado de Teherán, el grupo islamista libanés Jezbolá. Israel y Estados Unidos no han descartado una operación militar contra las instalaciones nucleares iraníes.

El general Gholam Reza Jalali, director de una unidad encargada de la defensa civil, dijo que Irán envió al Líbano un equipo para estudiar los ataques durante la guerra del 2006 y cambiar sus planes de defensa según lo aprendido.

“Tras los 33 días de guerra de Jezbolá, enviamos un equipo al Líbano y analizamos los modelos del ataque de Israel contra los edificios libaneses y recopilamos 5.000 fotos de todos los edificios destruidos”, dijo Jalali según indicó el martes el diario Kayhan.

Jalali señaló que los militares iraníes concluyeron tras analizar las fotos que los edificios se derrumbaron, no debido a la potencia de las bombas sino las técnicas de ingeniería usadas para abatirlos.

Irán usó lo que llamó “defensa pasiva”, medidas para minimizar los efectos del daño causado por los ataques. Irán ha construido instalaciones nucleares subterráneas, como la planta de enriquecimiento de uranio en Fordo, bajo 90 metros (yardas) de roca ante posibles bombardeos.

Jalali dijo a los mandos militares que Irán adoptó además una nueva doctrina militar para neutralizar posibles planes de Estados Unidos de atacar la República Islámica. “Fueron necesarios tres años para desarrollar la nueva doctrina contra Estados Unidos”, indicó, por lo que Irán dispersó sus instalaciones militares y fuerzas de combate a fin de minimizar los daños en una posible guerra.

También podría gustarte