Irán descarta acuerdo en negociaciones nucleares

Irán descarta acuerdo en negociaciones nucleares

Irán no prevé un acuerdo definitivo en la próxima ronda de negociaciones nucleares con las potencias mundiales, dijo el domingo el canciller iraní.

“No esperamos llegar a un acuerdo en esta ronda de negociaciones. Acordamos discutir varios temas en esta ronda”, dijo Mohamad Javad Zarif a periodistas tras reunirse con su contraparte de Bielorrusia, Vladimir Makei, de visita en Teherán.

El ministro iraní dijo que Teherán y las potencias mundiales analizarán las “dimensiones” de las actividades nucleares de Teherán como el enriquecimiento de uranio, un reactor de agua pesada y las sanciones en las conversaciones de Viena del martes y el miércoles.

“También hablaremos de la cooperación internacional en el campo de la tecnología nuclear pacífica”, dijo Zarif.

Irán restringió su enriquecimiento de uranio tras el acuerdo logrado en noviembre, a cambio de que le fueran reducidas las sanciones por parte de occidente.

El acuerdo provisional busca llevar a un acuerdo final que minimice cualquier amenaza potencial de armas nucleares iraníes a cambio de que se levanten por completo las sanciones.

Mientras tanto, 200 legisladores iraníes emitieron un comunicado donde exhortaron a los negociadores de Teherán a no apartarse de los “derechos de la nación iraní”. Irán dice que según el Tratado de No Proliferación de Armas de la ONU, tiene derecho de enriquecer uranio.

Muchos iraníes de línea dura también opinan que Irán ha dado demasiadas concesiones a occidente a cambio de muy poco.

Occidente sospecha que el programa nuclear de Irán tiene propósitos bélicos, acusación que rechaza Teherán, que asegura que tiene fines pacíficos como generar energía o usos médicos.

Los legisladores dijeron que los negociadores iraníes no deberían aceptar ningún diálogo sobre los programas militares y misiles iraníes, que de acuerdo con Teherán no tienen relación con su programa nuclear.

También podría gustarte