Irak no ve necesarias tropas extranjeras de tierra contra EI

BAGDAD (AP) — El primer ministro iraquí defendió el miércoles a las fuerzas de seguridad de su país y afirmó que pueden derrotar al grupo extremista Estado Islámico sin la ayuda de tropas de combate extranjeras.

Haider al-Abadi realizó esta afirmación en un comunicado en la noche del martes, horas después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijese al Congreso que se desplegará una nueva fuerza de operaciones especiales en Irak para reforzar la lucha contra la milicita radical. El autoproclamado Estado Islámico controla amplias zonas de Irak y la vecina Siria.

“Las fuerzas especiales y antiterroristas iraquíes juegan un importante papel en la lucha contra las bandas terroristas de Daesh y han demostrado su capacidad de atacar a líderes de Daesh y realizar misiones peligrosas para recuperar zonas vitales”, dijo al-Abadi refiriéndose al grupo EI por su acrónimo en árabe.

Lo que necesita Irak, según Al-Abadi, es formación, armas y asesoramiento de la comunidad internacional, y no “fuerzas extranjeras luchando en suelo iraquí”. Una iniciativa de este tipo necesita de la aprobación de su gobierno y una coordinación total, apuntó.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a esa posibilidad.

“El gobierno iraquí subraya que cualquier operación o despliegue militar de cualquier fuerza extranjera, especial o no, en cualquier parte de Irak, no puede hacerse sin su aprobación, plena coordinación y con total respeto a la soberanía iraquí”, aseguró.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el miércoles que el gobierno iraquí fue informado antes del anuncio sobre las nuevas fuerzas especiales. En declaraciones en la sede de la OTAN en Bruselas, Kerry dijo que Washington trabajará con Bagdad para determinar qué contingentes se despliegan, a dónde van y qué clase de misiones realizan.

Kerry expresó su “completo y total respeto” por el liderazgo de al-Abadi, y dijo que los planes seguirán adelante “en plena consulta y con pleno consentimiento del gobierno iraquí”.

Carter dijo al comité de Servicios Armados de la cámara que con el tiempo la fuerza de operaciones especiales podrá llevar a cabo redadas, liberar a rehenes, recopilar inteligencia y capturar a líderes e EI. La cantidad de efectivos será mayor de 50, indicó. El grupo se centrará en ayudar a Irak a defender sus fronteras y reforzar sus fuerzas de seguridad, pero también estará en posición de realizar operaciones unilaterales en Siria.

Según una fuente de Estados Unidos, el contingente podría ascender a unos pocos centenares de soldados entre los que habría equipos de asalto, unidades aéreas y de apoyo. Probablemente tendría su base en Irbil, la capital de la región que administran los curdos en Irak. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a comentar planes militares.

___

Los periodistas de Associated Press Deb Riechmann en Washington y Bradley Klapper en Bruselas contribuyeron a este despacho.

También podría gustarte