Irak confirma cooperación con Rusia, Irán y Siria contra yihadistas

Bagdad, 27 Sep (Notimex).- El Ejército de Irak ha comenzado a compartir información “de seguridad e inteligencia” con Rusia, Irán y Siria para ayudar a combatir el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la región, confirmó hoy un portavoz del gobierno iraquí.

“Es un comité de coordinación entre los cuatro países, con representantes de cada país, en el campo de la inteligencia militar y destinado a compartir y analizar información”, dijo Saad al Hadithi, vocero de la oficina del primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Precisó que los países se centrarán en “el seguimiento de los movimientos de los extremistas y en degradar su capacidad”.

Un comunicado del Mando de Operaciones Conjuntas de Irak señaló que la coordinación servirá para “ayudar y cooperar en la recopilación de información sobre el grupo extremista, según la cadena Al Yazira.

Una fuente diplomática rusa anunció la víspera que Rusia, Irak, Siria e Irán han puesto en marcha un centro de coordinación militar, con sede en Bagdad, para luchar juntos contra el EI.

“La principal función del centro será la recogida, tratamiento, resumen y análisis de la información actual sobre la situación en la región de Medio Oriente, principalmente para la lucha contra el EI”, explicó la fuente, citada por medios rusos.

“Funcionarios de la Federación de Rusia, Siria, Irán e Irak encabezarán la estructura durante tres meses cada uno de forma rotativa”, señaló.

“Según los acuerdos alcanzados, la parte iraquí se hará cargo de la dirección del centro de información en los próximos tres meses”, comunicó la fuente diplomática.

Sobre la base del centro de información se creará además un comité para coordinar operaciones y comandar unidades militares de Rusia, Siria, Irán e Irak, agregó.

Estados Unidos y otros países occidentales respaldan al gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo, pero critican la ayuda militar de Moscú al presidente sirio, Bashar al-Assad, con quien se niegan a colaborar.

También podría gustarte