Investigan asesinato de Noé Vázquez Ortiz, activista en Veracruz

 

 
Consternación por muerte de activista. Foto: Twitter

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el homicidio del activista Noé Vázquez Ortiz, del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

 El organismo subrayó la necesidad de actuar con diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables para evitar la impunidad en casos de ataques contra defensores civiles, así como de trabajar en las medidas de prevención para proteger su labor.

Según un comunicado, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, instruyó para que personal de la CNDH recabe datos en el lugar de los hechos a fin de integrar la queja y dar seguimiento a la conformación de la averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz con motivo de la muerte del defensor.

La comisión reiteró que la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Defensores de los Derechos Humanos está a disposición de las personas defensoras de los derechos humanos y de la sociedad.

En igual caso se encuentra el Informe Especial Sobre la Situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos en México “El Derecho a Defender“. Ambos documentos pueden ser consultados en la página www.cndh.org.mx.

También podría gustarte