Investigadores de SLP planean rehabilitación asistida con robots

México, 3 Nov (Notimex).- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) trabaja en el desarrollo de diferentes proyectos enfocados en mejorar la calidad de los procesos de terapia de rehabilitación de una discapacidad con el uso de robots, sobre todo de las extremidades superiores.

El grupo de trabajo de la Facultad de Ingeniería de la institución se conforma por los maestros en Ciencias Ubaldo Martínez y Roxana de León, los ingenieros Joel Abad Puentes y Yuliet Llanes y todos los alumnos del posgrado en Ingeniería Eléctrica, liderados por el doctor Emilio Jorge González Galván.

En las instalaciones del laboratorio de robótica de la Facultad de Ingeniería de la UASLP se realizan los proyectos orientados a integrar la tecnología al proceso terapéutico

“Una de las ventajas de incorporar tecnología en el proceso es que permite obtener mediante sensores, una retroalimentación del proceso de terapia midiendo parámetros como la fuerza, trayectorias y torques de la herramienta”, dijo la maestra Roxana de León, en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

“Es importante contar con estos parámetros para poder cuantizar el grado de avance en los pacientes y poder generarles una retroalimentación del proceso”, agregó.

En la actualidad, entre otros proyectos, se trabaja con tres modelos experimentales que plantean rehabilitación asistida por tecnología, en los cuales el paciente podrá realizar terapia física para el hombro, el codo y la muñeca.

Los ejercicios consisten en el seguimiento de trayectorias preestablecidas, en los cuales el paciente podrá realizar los movimientos básicos de pronación, supinación, extensión y flexión.

En el primer proyecto se usan robots industriales, que mediante la programación rehabilitarán a las personas que presentan deficiencias motoras en extremidades superiores, como muñeca, codo y hombro.

“La rehabilitación auxiliada por robots simula actividades con movimientos funcionales para la vida diaria con retroalimentación virtual a través de juegos y gráficas, lo cual permite que la terapia sea más amena y animada”, destacaron los especialistas.

El segundo trabajo propone rehabilitación de hombro, codo, muñeca mediante el seguimiento de trayectorias virtuales.

“Estos movimientos son detectados por el sensor Kinect para posteriormente ser almacenados en una base de datos que reúne el expediente de cada paciente y los datos de las trayectorias seguidas en cada sesión”, destacaron los diseñadores Aldo Montes y Armando Torres.

El tercer proyecto rehabilitará la muñeca a través de un sistema que se basa en el uso de una unidad háptica en interacción con un ambiente virtual, el cual permite realizar terapias de movimiento requeridas para la rehabilitación y valoración de los pacientes.

Además, el paciente podrá interactuar mediante diversos juegos con la herramienta al tiempo que realiza ejercicios que le permitan fortalecer su muñeca, de manera independiente al origen de su discapacidad.

También podría gustarte