Investigadores detectan volcán “potencialmente peligroso” en Colombia

Investigadores detectan volcán “potencialmente peligroso” en Colombia

Un grupo de investigadores colombianos detectó un volcán “potencialmente peligroso” en el departamento de Caldas, en el centro occidente del país, dijo hoy el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El equipo investigador expuso que el volcán registró su última actividad hace 30 mil años, pero según la geóloga María Luisa Monsalve, a la fecha “tiene unas características que lo muestran como muy explosivo”.

Monsalve, quien encabezó al grupo de investigadores, dijo que El Escondido, como fue designado el volcán, fue detectado por investigadores a unos mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento de Caldas.

“Este volcán está en el flanco oriental de la Cordillera Central. Es una zona donde normalmente no pensaríamos que hubiera volcanes“, añadió Monsalve.

El foco volcánico está localizado en la Selva de Florencia, en un paraje boscoso en la jurisdicción del municipio de Samaná con una estructura muy similar al volcán Cerro Machín, en el vecino Tolima.

Monsalve indicó que esta estructura no fue descubierta antes porque no está en una zona donde se hayan descubierto otros volcanes y porque su apariencia es similar a la de cualquier montaña con vegetación espesa.

“Esta estructura no corresponde a un gran edificio volcánico, lo cual hace difícil distinguirlo en el paisaje, por lo cual se le ha dado el nombre de El Escondido”, añadió el SGC en un comunicado.

Colombia tiene al menos 14 volcanes activos, de los cuales las autoridades mantienen bajo observación al Galeras, Huila, Puracé, Cerro Machín y el Nevado del Ruiz.

También podría gustarte