Investigador de UNAM recibe premio por su trabajo con esponjas marinas

México, 5 Ene (Notimex).- José Luis Carballo Cenizo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue galardonado con el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, en el área de Ciencias Naturales y Exactas.

El jefe de la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología se ha dedicado, desde 1990, a estudiar la taxonomía, el ciclo de reproducción, la capacidad de dispersión y la ecología de las esponjas marinas o poríferas del Pacífico mexicano.

El académico explicó que esos animales invertebrados “tienen la capacidad de destruir sustratos carbonatados mediante un proceso de erosión. Su efecto, principalmente en los corales, podría agudizarse si las tendencias actuales del cambio climático continúan”, de ahí su importancia.

El trabajo contribuye, como una referencia, en la elaboración de estrategias ambientales para la conservación de arrecifes y ecosistemas costeros. Hasta ahora “somos el grupo que más conocimiento produce en esta línea de investigación”, consideró en un comunicado de la UNAM.

“Es de gran importancia para nosotros como unidad porque es un premio donde participan todas las instituciones de educación superior de Sinaloa. Somos una pequeña unidad en este gran instituto que cuenta con sólo 15 investigadores, y que reconozcan a uno de nosotros es un regocijo”, expresó.

El premio, entregado por el gobierno estatal a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), ha sido otorgado a la Unidad Académica Mazatlán en tres ocasiones.

En años anteriores fue entregado a Michel Hendrickx por sus aportaciones en el conocimiento de los ecosistemas de fondos marinos, y a Federico Páez, por su trayectoria en el estudio del impacto de los metales pesados y su acumulación en los ecosistemas marinos.

24hconesponjasinvestigadormarinasPremiorecibesutrabajoUNAM