Investiga FBI ataque en San Bernardino como posible acto terrorista

Washington, 3 Dic (Notimex).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrió hoy una indagatoria de contraterrorismo sobre el ataque en San Bernardino, California, luego del arsenal encontrado, los viajes a Medio Oriente de los atacantes y sus supuestos contactos con extremistas en Estados Unidos y en el exterior.

Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, los presuntos autores del tiroteo que dejó un saldo de 14 personas muertas y 21 heridas en un centro de asistencia a personas con discapacidad, son investigados para esclarecer sus motivaciones del asalto.

La FBI busca determinar si la pareja fue “radicalizada” o si el ataque fue resultado de un presunto desacuerdo de Farook durante la fiesta de fin de año en ese centro, donde trabajaba como inspector de salud.

Los sospechosos estaban armados con dos rifles de asalto, dos pistolas semiautomáticas nueve milímetros y dejaron en el centro de asistencia tres bombas caseras que no detonaron.

El jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, señaló que la pareja hizo entre 65 a 75 disparos, sólo en las oficinas en las que trabajaba Farook.

En tanto las fuerzas de seguridad dispararon aproximadamente 380 balas en un encuentro en la calle, donde ultimaron a los perpetradores del peor ataque desde el tiroteo en Newtown, Connecticut, en el que perdieron la vida 20 niños y seis adultos en una escuela primaria hace casi tres años.

La policía encontró en el vehículo rentado en el que trataban de huir de las autoridades mil 400 balas para los rifles y 200 para las pistolas.

En la casa de los agresores fueron encontrados más de dos mil 500 cartuchos para los rifles, más de dos mil balas para las pistolas y una docena de bombas caseras, así como productos para elaborar más explosivos.

El FBI descubrió que Farook mantuvo reciente contacto con un extremista que ha sido investigado como sospechoso de terrorismo.

Los investigadores buscan indicios de posibles consultas en las revistas electrónicas de Al Qaeda y otras organizaciones terroristas sobre cómo hacer bombas caseras.

Las autoridades han señalado que Farook era estadunidense y realizó varios viajes a Arabia Saudita y Pakistán, donde conoció a su esposa. La pareja llegó a Estados Unidos en septiembre de 2014.

El estadunidense de 27 años se perfiló en las redes sociales como musulmán moderado y su familia ha señalado que Farook era un musulmán devoto.

You might also like