Interponen denuncia contra policía que mató puma en Durango

Policía de Durango mata a puma

El 19 de diciembre, el elemento policial publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que posa con el felino, al que asegura que cazó con su arma, aunque no aclara si el animal representaba un peligro para persona alguna.

La acción legal promovida por la Subprocuraduría Jurídica de la Profepa establece que de acuerdo con el artículo 420, fracción V del Código Penal federal, dañar algún ejemplar de fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con nueve años de cárcel.

Asimismo, señala que el puma es una especie protegida que está listada en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), donde se incluyen todas las especies en peligro de extinción.

Ante ello, la instancia indicó que es importante que los ciudadanos que habiten cerca de áreas silvestres tomen medidas, para evitar que animales como pumas, jaguares y osos merodeen sus propiedades.

En un comunicado, informó que el puma es el mamífero que habita más lugares en el continente que cualquier otro mamífero salvaje terrestre, ya que se pueden encontrar ejemplares desde el Yukón en Canadá, hasta la Patagonia en América del Sur.

Sin embargo, la densidad de las poblaciones cada vez es menor por la reducción de su territorio. Es además el cuarto felino más grande del mundo y el segundo en América, después del jaguar.

También podría gustarte