Es de interés público “lista negra” del SAT

La llamada “lista negra”  causó polémica debido a los nombres que ahí se encuentran,  que van desde ex funcionarios, personajes del medio del espectáculo, clubes de fútbol, grandes empresas, escuelas y hasta entidades administrativas como municipios.

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que la publicación de la “lista negra” privilegia el interés público por encima del interés individual.

Expuso que la lista de contribuyentes incumplidos es una manera de reconocer a los contribuyentes que sí pagaron sus impuestos y aseguró que el organismo que encabeza tiene el reto de materializar lo establecido en la reforma hacendaria.

Respecto al tema del pago de impuestos, Núñez refirió en entrevista radiofónica que el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación obliga al SAT a proporcionar los datos de ciertos contribuyentes, por lo que -anunció- en breve se dará a conocer una lista de quienes expiden facturas falsas.

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer el nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quienes no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Detalló que el próximo 8 de enero publicará los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

Reiteró que la relación de contribuyentes incumplidos responde al interés de informar y otorgar elementos de decisión, en tanto que los inconformes con la publicación de sus datos pueden generar su línea de captura para pagar o presentar una aclaración, la cual será resuelta en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

 

 

Aristóteles Núñezdeudoreslista negraPolíticaSATServicio de Administración Tributaria