Intentarán “convencer” a José Mujica para reunión con Barack Obama

José Mujica y Barack Obama

En declaraciones divulgadas por el portal del diario uruguayo El Observador, Astori dijo que entiende que es muy importante el encuentro entre ambos mandatarios, quienes deberían reunirse en Washington el 12 de mayo próximo.

Aclaró, sin embargo, que respeta la opinión de Mujica, quien anunció que difícilmente concurrirá a esa reunión para que no interceda en la “campaña política”.

“Para mí es absolutamente relevante ese encuentro (Mujica-Obama). Respeto la opinión del presidente (…) pero yo estoy a favor de que esa entrevista se realice”, señaló el vicepresidente.

La víspera, el jefe de Estado uruguayo dijo que esta semana decidirá sobre su eventual viaje a Estados Unidos, aunque adelantó que en un 80 por ciento tiene definido no acudir porque quiere evitar que el viaje “se entrevere” con la campaña política.

Tras aclarar que “no estoy haciendo ningún anuncio”, Astori aseguró este martes que “voy a conversar con el presidente (Mujica) sobre este tema”, porque a su juicio “esa entrevista (con Obama) hay que hacerla”.

“Es demasiado importante como para no hacerla. Cuando se da la oportunidad de un evento de este tipo, es un evento, más que para una persona, para el país, dada la relevancia mundial que tiene Estados Unidos”, enfatizó.

El jueves pasado, el presidente Mujica confirmó que su país le otorgará asilo a presos de la base de Guantánamo, quienes llegarán a la nación sudamericana en calidad de “refugiados”.

“No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, dijo.

Obama señaló al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, que se encuentra en la Base Naval estadunidense en Cuba, que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.

También podría gustarte