Intensa actividad artística registró la Ciudad de México durante 2016

México, 6 Ene (Notimex).- A través de la Coordinación de Producción en Espacios Público, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó 419 eventos artísticos en recintos y espacios públicos en diversas delegaciones políticas, para beneficio de unas 340 mil personas.

La dependencia impulsó el encuentro entre artistas y una población, a partir de la implementación de una política transversal para vincular escenarios, centros culturales independientes, artistas y grupos, tanto reconocidos como emergentes.

Un ejemplo fue la convocatoria para participar en el Primer Concurso de Bandas Emergentes de Rock CDMX, una plataforma que impulsa el desarrollo artístico de nuevas y talentosas voces, destacó la Secretaría de Cultura capitalina, mediante un comunicado.

Las bandas de rock ganadoras, ECO y Modoaural, así como The Unholly Halleluja y otras más finalistas recibirán estímulos que van desde la entrega de instrumentos musicales, talleres en la Escuela de Música del Rock a la Palabra, hasta grabar un demo profesional y una gira de conciertos este año.

Como parte del programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, se llevaron a cabo conciertos, desde música clásica hasta popular, sin costo para el público, además el proyecto se extendió a festivales, desfiles, aniversarios, conmemoraciones y eventos especiales.

Con la participación del tenor mexicano Fernando de la Mora, la soprano italiana Paola Antonucci, los barítonos Genaro Sulvarán y Carlos Sánchez, así como el tenor Evanivaldo Correa, fue presentada la ópera “Payasos (Pagliacci)” en la Explanada Delegacional de Iztapalapa, donde casi tres mil personas pudieron disfrutar de una de las piezas más importantes del repertorio operístico universal.

En el marco de una gira que realizó en diversos recintos de la capital, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Diego Matheuz, ofreció un concierto en la misma explanada, en un escenario con carpa para cuatro mil 500 lugares.

Dentro de la Celebración de Día de Muertos, que incluyó un desfile, se llevó a cabo una serie de conciertos en la Plancha del Zócalo con artistas como Julio Revueltas, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bándula para el público infantil, entre otros.

Además de la instalación de la monumental ofrenda “Canto al Agua” de la artista visual Betsabeé Romero, que rindió tributo al agua y a la ciudad lacustre de Tenochtitlan en la Plaza de la Constitución.

En el balance del 2016, la Coordinación de Producción en Espacios Públicos brindó En promedio, 82 apoyos técnicos y logísticos al mes (988 apoyos en total), a eventos culturales locales, nacionales e internacionales.

Dichas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Cultura capitalina, y otros más por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, instancias gubernamentales y asociaciones civiles.

Con motivo de la primera visita al país del Jefe del Estado Vaticano, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, en febrero de 2016, la Orquesta Típica de la Ciudad de México ofreció un concierto de música tradicional mexicana durante el recorrido del Sumo Pontífice por el Zócalo capitalino.

Además, la agrupación celebró su 132 aniversario con un concierto gratuito en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al mando del director artístico Arturo Quesadas Luna.

Durante el año también tuvieron actividad agrupaciones como el Coro y la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, la Banda de la Secretaría de Cultura, por mencionar algunos, así como músicos, cantantes, bailarines y presentadores.

Otra de las propuestas fue el proyecto interdisciplinario “Tierra de Esperanza” de la artista conceptual Yoko Ono, que inició actividades en el Zócalo con la instalación de los “Árboles de los Deseos” y continuó con las 40 cruces en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Coro Yolotli llevó su arte a las internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y también de Tepepan.

También fue clave el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina para la VIII edición de la Feria de las Culturas Amigas en el Zócalo, la XXXII edición del Festival del Centro Histórico, el Festival del Libro y la Rosa en el Centro Cultural Universitario y el Festival Cultural de Invierno CDMX 2016, entre otras actividades.

También podría gustarte