LAS INSTITUCIONES ASUMEN EL COMPROMISO DE ABRIR DATOS Y ACERCARLOS A

México, D.F., a 5 de diciembre de 2015

LAS INSTITUCIONES ASUMEN EL COMPROMISO DE ABRIR DATOS Y

ACERCARLOS A LA CIUDADANÍA: NAVA GOMAR

•El Magistrado del TEPJF dijo que la idea de Gobierno Abierto descansa en la rendición de cuentas y el uso de tecnologías

•La aplicación para dispositivos móviles Tribunal Abierto fortalece la transparencia

Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expresó que la identidad de este siglo es el acceso a la información, pues en sólo dos clicks estamos en cualquier parte del planeta, por ello, las instituciones asumen el compromiso de abrir sus datos y acercarlos a la ciudadanía.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Nava Gomar explicó que el TEPJF se asume como Tribunal Abierto en todas sus sesiones, sentencias, adquisiciones y actividades internas; además ofrece a los ciudadanos opciones para el acercamiento.

En el Salón Juan José Arreola del centro de exposiciones Expo Guadalajara, el Magistrado destacó que el máximo tribunal en materia electoral del país diseñó una aplicación para teléfonos celulares y dispositivos móviles, desde la cual se pueden seguir las sesiones públicas y conocer avisos relevantes, además del sentido de las resoluciones.

“El hecho de que una institución rinda cuentas tiene que ir acompañada con la posibilidad de que el ciudadano se pueda asomar a todo lo que se hace. En este afán de seducir a la ciudadanía o acercarnos, abrimos puertas y ventanas para que se asomen y se active el mecanismo de rendición de cuentas. Para ello tenemos que usar a la tecnología”, dijo.

Actualmente, agregó, hay más de 100 millones de teléfonos celulares, de los cuales 53 millones son usuarios formales que contratan internet.

El Magistrado presentó la aplicación para dispositivos móviles “Tribunal Abierto”, mediante la cual busca fortalecer un modelo de Gobierno Abierto. “El Tribunal ha tomado distintas medidas de transparencia, desde septiembre, como la firma de inclusión en la Alianza por un Gobierno Abierto”, agregó.

Nava Gomar comentó que la idea básica de Gobierno Abierto descansa en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y uso de las tecnologías.

Sólo 0.06% de las respuestas de solicitudes de información se van a revisión

Explicó que el TEPJF cumple con la transparencia y rendición de cuentas; “tenemos cinco mil solitudes de información y sólo 0.06% de las respuestas terminaron en recurso de revisión. En la página de Internet tenemos dos millones de visitas. Se cuenta también con las redes sociales, en Twitter ternemos casi 20 mil seguidores, además del canal de televisión por Internet”, agregó.

En el trabajo de acercamiento con la ciudadanía y de acercar los temas jurisdiccionales a la ciudadanía destacó la labor editorial del Tribunal Electoral, así como la Ludoteca Móvil, la cual recorre los estados del país y contribuye en la educación cívica de las niñas y niños.

El Magistrado recordó que la herramienta cuenta con seis apartados: avisos, en donde se colocan los anuncios de sesión pública; sentencia en dos líneas; boletines; Plataforma Electoral, es decir, acceso para ver el canal de televisión por Internet; una liga para comunicarse telefónicamente y el apartado de comunicación con el TEPJF.

El 29 de octubre pasado, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, se hizo la presentación oficial de la aplicación móvil, mediante la cual se muestra toda la actividad del Tribunal Electoral.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

You might also like