Instalan diputados seis de las 56 comisiones legislativas ordinarias

México, 7 Oct (Notimex).- Los diputados federales instalaron este miércoles las primeras seis comisiones ordinarias de las 56 que conformarán el trabajo en la LXIII Legislatura federal, que inició funciones el pasado 1 de septiembre.

Entre las comisiones que destacan están las de Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Crédito Público, que en este mes hasta el 15 de noviembre deberán discutir y aprobar el paquete económico para el ejercicio 2016, cuya propuesta envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.

Está previsto que la Ley de Ingresos se apruebe en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, para turnar la minuta al Senado, para que la analice y eventualmente la avale, mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación debe quedar concluido el 15 de noviembre.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que 23 comisiones ordinarias sean encabezadas por el Revolucionario Institucional (PRI); 12 Acción Nacional (PAN); siete por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); cinco Verde Ecologista de México (PVEM); cuatro Morena; tres Movimiento Ciudadano; una Nueva Alianza, y una el Encuentro Social.

La primera comisión que se instaló, por la mañana, fue la de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo presidente, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI) citó para realizar su primera reunión de trabajo el próximo miércoles 14 de octubre.

Hinojosa Ochoa resaltó que el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se llevará a cabo en una coyuntura de alta volatilidad, que obliga a los legisladores actuar con responsabilidad, y anunció que presentará un plan de trabajo para lograr consensos en los temas que se discutan.

Después se instaló la Comisión de Hacienda y Crédito Público, su presidenta, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, declaró sesión permanente y anunció que mañana jueves recibirá a los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Precisó que la comisión deberá “analizar, discutir y dictaminar las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, en materia de Ley Federal de Derechos, Miscelánea Fiscal y legislación de Ingresos”.

También se instaló la Comisión de Infraestructura, que preside el priista Alfredo del Mazo Maza, quien comentó la importancia de esta y recordó que actualmente en México se destina de 4.5 a 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la infraestructura del país y la meta es incrementarlo a 6.0 por ciento.

El presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del PAN, externó que tiene el objetivo de legislar a fondo en los temas que permitan darle competitividad y crecimiento al sector y detonar la economía mexicana, anunció que sesionarán el primer martes de cada mes.

La presidenta de la Comisión de la Juventud, la diputada panista Karla Karina Osuna Carranco dijo que el trabajo de esta instancia tiene que estar enfocado en reforzar una visión transversal, cuya misión sea destacar la necesidad de los jóvenes en la planeación de México, como proyecto de nación.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, propuso construir acuerdos con instituciones de gobiernos federales, locales y municipales, a favor de quien sufre la migración.

En la Gaceta Parlamentaria se publicaron las convocatorias para las reuniones de instalación de otras cuatro comisiones ordinarias, mañana jueves 8 de octubre.

Estas son: de Gobernación, que preside Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI); de Vivienda, Alma Carolina Viggiano Austria (PRI); de Desarrollo Social, Javier Guerrero García (PRI), y de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI).

En el transcurso de esta semana y la próxima se continuará la instalación de las comisiones con el fin que lo más pronto posible se pongan a trabajar en el análisis y discusión para dictaminar las iniciativas que se le remitieron desde que inicio esta Legislatura.

También podría gustarte