Innovación y tecnología, en Expo Nochebuenas CDMX 2015

Por Jacqueline Rico Dueñas

México, 29 Nov (Notimex).- Innovación, tecnología y controversia forman parte de la Expo Nochebuenas CDMX 2015, ante los novedosos colores de esa flor tradicional mexicana que sorprenden en la Expo Nochebuenas CDMX 2015 sobre el Paseo de la Reforma.

Rosa pálido, fucsia, naranja, ocre y dorado, además del clásico color rojo, adornan con su belleza una de las avenidas principales de la ciudad, del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Diana Cazadora.

Los capitalinos y visitantes pueden disfrutar hasta el 2 de diciembre, de 10:00 a 22:00 horas, la exposición y venta de esa planta que ofrecen 50 productores en diferentes colores y tamaños, y precios que van 10 pesos a 200 pesos.

Fausta Núñez, Pedro Fragoso y Olga Díaz, productores de la llamada flor de Pascua en Xochimilco, señalaron que gracias a la técnica de injertos se han producido flores con nuevos colores, las cuales se han convertido en la innovación este año.

Los visitantes son sorprendidos con estos nuevos ejemplares, quienes las compran con el mismo gusto con el que adquieren las del color tradicional.

No obstante, estas plantas logradas a través de injertos que importan de Estados Unidos, son un tema de controversia entre los productores; muchos prefieren el color tradicional y en sus carpas de venta no tienen los colores novedosos.

Los productores de Xochimilco también celebran su retorno al Paseo de la Reforma tras ocho años de ausencia, con la esperanza de que las autoridades capitalinas los apoyen para realizar exposiciones cuatro veces al año en esta avenida, como sucedía antes.

Destacaron la importancia de ese punto de venta, porque ofrecen las flores de manera directa; sin intermediarios, que en Xochimilco han provocado grandes pérdidas a productores que tienen su negocio familiar y carecen de espacios para vender al consumidor final.

Coincidieron en que esta oportunidad representa la supervivencia para los productores de nochebuenas, ya que algunos enfrentan una situación difícil y otros han llegado a la quiebra y venta de chinampas, lo que a su vez deriva en la pérdida de zona rural.

Durante un recorrido por la exposición, la directora de Financiamiento Rural, Adriana Conteras, afirmó que se trabaja para dar a los productores un lugar para comercializar sus nochebuenas, e incluso para que en 2016 puedan vender flores de todo tipo.

La funcionaria de Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) abundó que incluso se prevé que tengan más opciones de mercado para las hortalizas que cosechan durante todo el año, y evitar las pérdidas que representa alrededor de 20 por ciento del producto que ya no venden.

Contreras Vera resaltó el proceso delicado y complejo del cultivo de nochebuenas, que requiere de ocho meses de cuidados para obtener los distintos tipos, como el Prestige, Winter rose early red y Red glitter.

Destacó que 60 por ciento de la extensión del Distrito Federal es zona rural, de ahí la importancia de apoyar a los productores con puntos de venta en beneficio de todos los capitalinos.

También podría gustarte