Inicio de campañas electorales en Panamá, 4 de enero de 2014

Tribunal Electoral de Panamá

A partir de este sábado y hasta el 4 de febrero próximo podrán postularse los candidatos a los mil 648 puestos de elección popular (entre principales y suplentes) que estarán en juego el 4 de mayo, anunció el TE.

Por primera vez, en los próximos comicios podrán participar hasta tres candidatos presidenciales independientes (por anunciarse el 10 de enero), los cuales se sumarán a los cuatro aspirantes postulados por seis partidos políticos.

La alianza del gobernante Partido Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) escogieron al economista José Domingo Arias como su abanderado presidencial, quien según las encuestas lidera la intención del voto.

Por su parte, la coalición de los partidos Panameñista (PPA) y Popular (PP) apoyan al vicepresidente Juan Carlos Varela, y el exgobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) al exalcalde Juan Carlos Navarro.

Además el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), de reciente creación, postuló al líder obrero Genaro López como su candidato presidencial.

La expectativa de la clase política panameña se centró la semana pasada en la posible alianza entre Varela y Navarro para enfrentar a Arias en una coalición, pero conversaciones impulsadas por un reducido grupo de políticos y empresarios resultaron infructuosas.

Por número de adherentes, el PRD (socialdemócrata) es el partido más grande de Panamá con 519 mil miembros, seguido del CD (derecha) con 507 mil; el PPA con 246 mil; el Molirena con 117 mil; el FAD con 63 mil y el PP con 24 mil.

Los panameños escogerán un presidente y un vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 miembros de la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.

En vísperas de iniciar la campaña electoral, el líder de la juventud del PRD, Felix Moulanier, denunció que dirigentes del oficialista Molirena y el director de la Lotería Nacional, Emilio Somoza, le ofrecieron dinero y trabajo en el gobierno para cambiarse de partido, lo que calificó como un ejemplo de corrupción.

De hecho, Moulanier llegó este viernes al TE acompañado de dirigentes del Molirena para renunciar al PRD, pero en lugar de ello aprovechó la cobertura mediática para acusar al colectivo oficialista de pretender comprarlo.

El alcance de la denuncia llegó al presidente panameño Ricardo Martinelli, quien a través de su cuenta en la red social Twitter señaló que si se presentan pruebas contra Somoza, éste sería destituido.

También podría gustarte