Turismo de México comenzó el 2014 de forma positiva

Claudia Ruiz Massieu durante discurso

En entrevista con Notimex, al término de una gira de tres días por Alemania y Francia, Ruiz Massieu confirmó los cálculos del Banco de México, según los cuales en materia turística el año pasado fue el mejor en la historia del país.

“El 2013 ha sido el mejor año en los indicadores más importantes, en llegada de turistas vía aérea, pero también en divisas, en derrama y en ocupación”, dijo Ruiz Massieu en la sede de la embajada de México en Francia.

“Los datos preliminares que tenemos ya en lo que va del año indican que estamos arriba en enero respecto al año pasado (…) Este sector sin ninguna duda debe ser un motor de desarrollo para México”, destacó la responsable de la Sectur.

“Vamos a seguir en esa tendencia. Es lo que esperamos y estamos trabajando en ello. No sólo en mercados maduros, como puede ser el francés o en el Reino Unido, sino también en mercados emergentes”, agregó Ruiz Massieu.

“Queremos apostarle a un turismo de mayor calidad y queremos ser competitivos en ese segmento”, reiteró tras exponer por la mañana la estrategia al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

“Estamos contentos porque estos números demuestran que ese enfoque y el de diversificar nuestra oferta ha sido positivo y funciona. Estamos siguiendo en esa línea”, agregó.

Respecto a su participación en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la más importante del mundo, y en la que esta semana inauguró un macropabellón de México, Ruiz Massieu calificó de “extraordinariamente positivo” el balance de la presencia mexicana.

“Para México fue una gran oportunidad estar en esta feria. Estamos contentos. Valió la pena haber tomado la oportunidad de emplear esta plataforma”, destacó la funcionaria sobre el evento al que acudieron 110 mil visitantes especializados en el sector de todo el mundo.

“Para nosotros fue una oportunidad para acercarnos no sólo al turismo alemán sino a un escaparate mundial”, dijo la funcionaria sobre el evento en el que México fue invitado de honor.

Señaló que la feria -en la que participan más de 180 países y 11 mil expositores- concluirá el próximo domingo, por lo que no se disponen todavía de datos exactos acerca de su repercusión.

Sin embargo, adelantó, que ya se concretaron “25 mil citas de negocios” de la Secretaría de Comunicaciones (Sectur) con representantes del sector a nivel mundial.

Sobre su visita a París este jueves, en la jornada final de su gira, señaló que su objetivo fue mantener encuentros para preparar una campaña “en medios y sobre todo en presencia” con la embajada, Proméxico y Conaculta para promover el turismo francés hacia México.

“Francia es el tercer mercado europeo y si bien hay una tradición de cercanía y conocimiento de México, en los últimos años se había estancado la relación. Hoy evidentemente queremos ser parte de ese esfuerzo de relanzamiento”, explicó.

“El año pasado se cerró con casi 200 mil turistas (franceses) y queremos aprovechar el replanteamiento ahora de la relación para hacer una campaña de presencia de México que no solo nos dinamice el mercado que teníamos, sino para crecer de manera significativa”, apuntó.

Acompañada del embajador de México en Francia, Agustín García López, dijo que en el caso francés la estrategia será “impulsar más destinos culturales, experiencias vivenciales, el turismo gastronómico, (y el) de aventura” más que promover “el turismo de sol y playa”.

“Es un buen momento para darle una vuelta más a la relación también en el rubro turístico. Se está preparando la agenda”, precisó Ruiz Massieu, quien este jueves se entrevistó con representantes de la industria turística francesa, así como de la aerolínea Air France.

La secretaria comentó que planteará a la compañía socia de la alianza SkyTeam, de la que también forma parte Aeroméxico, “incrementar la frecuencia de vuelos de Francia hacia México” para fomentar la llegada de turistas franceses al país.

También podría gustarte