Inician en el Senado entrevistas de aspirantes a ministros de la Corte

México, 30 Nov (Notimex).- La Comisión de Justicia del Senado comenzó el proceso de comparecencias de los integrantes de las ternas para ocupar dos vacantes para el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera en entrevistar fue la magistrada Sara Patricia Orea a quien se le cuestionó sobre los amparos otorgados por la Corte para permitir el uso lúdico de la mariguana, sobre lo cual aseguró no compartir la forma de la resolución, pero sí el fondo.

“Coincido con la Corte de que finalmente es una decisión de autonomía y decisión personal pero para personas adultas”, apuntó ante senadores de todos los partidos.

Avaló la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para la creación de clubes de consumo de cannabis para atajar el tema de salud.

“En estos clubs se pretende que esté regulado. Así se evita el mercado negro, se evitaría el consumo de cannabis que pueda estar adulterada, perfectamente regulada, donde únicamente puedan entrar personas mayores de edad, donde tendrían primero que hacerse conocedores de los efectos para la salud y firmar una carta compromiso”.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna cuestionó a la candidata a ministra y apuntó “respeto mucho su punto de vista en relación a la resolución de la Suprema Corte, pero también me hubiera gustado que nos dijera que en la resolución del uso lúdico de la mariguana se declararon inconstitucionales los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud”.

Al respecto, Sara Patricia Orea contestó “quisiera decirle con mucho respeto que hemos dejado atrás desde hace mucho tiempo el aprendernos los artículos de memoria. Los juzgadores tenemos que saber cuáles son los instrumentos normativos”.

En la comparecencia se le preguntó sobre el tema de los matrimonios del mismo sexo y la adopción.

“Negarles el derecho a una unión civil, creo que implica una gran injusticia e inequidad”, dijo la candidata.

“No se violenta el interés superior del niño porque un niño cuando es abandonado, cuando se encuentra en orfanatos lo que requiere es una familia, una pareja que los proteja, que les de salud”, argumentó.

Este martes comparecerá ante la Comisión de Justicia la magistrada y candidata a ministra de la Corte, Lucía Piña.

También podría gustarte