Inician elecciones regionales en Ecuador 2014

Elecciones en México 2013

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó en un comunicado que el ejercicio del sufragio comenzó esta mañana en el Centro de Rehabilitación de Mujeres de Quito, donde tenían previsto votar 47 reclusas. El organismo electoral ecuatoriano recordó que en total sufragarán cinco mil 698 personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, a nivel nacional, de las cuales cuatro mil 986 son hombres y 712 mujeres.

Informó que todo fue dispuesto para que estas personas depositaran su voto durante el día en 54 Centros de Detención del país, donde se instalaron 39 Juntas Receptoras del Voto, conformadas por personal de los sitios de reclusión.

Detalló que de las mesas hicieron parte tres miembros, dos de ellos internos con funciones de presidente y secretario y un funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), con veeduría de observadores nacionales e internacionales.

La autoridad electoral recordó que el “Voto en Casa”, está dirigido a personas mayores de 65 años, que por problemas de movilidad no pueden acudir a las juntas receptoras de su jurisdicción y tengan 75 por ciento de discapacidad física.

Se estima que a finalizar la jornada, voten un total de 316 electores bajo esas condiciones, que pertenecen a 12 provincias y 18 cantones, incluidos Manta, Santa Elena, Salinas, Tulcán, Ibarra, Ambato, Riobamba, Manabi, Azuay y Loja.

Los ecuatorianos acudirán el próximo domingo a las urnas para elegir a 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y cuatro mil 079 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.

Como parte de las medidas para garantizar la jornada electoral, se dispuso el desplazamiento de más de 52 mil efectivos del Ejército y la Policía a los centros de votación, así como la vigencia de la ley seca entre este viernes y el próximo domingo.

You might also like