Inicia huelga del metro de Londres, hoy 29 de abril de 2014

Líderes del sindicato del metro RMT (Rail Maritime and Transport) convocaron a una huelga de 48 horas después de que no pudieron llegar a un acuerdo con las autoridades de London Underground sobre el cierre de ventanillas al público y la pérdida de unas mil plazas.

Desde tempranas horas las principales estaciones del metro, como King’s Cross, presenciaron largas filas de personas que intentaban abordar los trenes que sí están funcionando, mientras que en las paradas de autobús la espera puede ser de hasta una hora.

La interrupción del servicio afecta también a los viajeros con destino al aeropuerto de Heathrow debido a otro paro en el servicio de trenes rápidos conocido como Heathrow Express. Entretanto, un ejército de ciclistas invadió esta mañana a la hora pico las calles del centro de Londres para intentar llegar a tiempo a su lugar de trabajo.

El uso de bicicletas como medio de transporte se ha popularizado en los últimos años debido a una iniciativa del gobierno local conocido como las Bicis de Boris -en referencia al alcalde de la ciudad- que consiste en rentar una de las ocho mil bicicletas que se ubican en 560 estaciones del centro de la capital. El órgano de gobierno Transport for London informó que hoy ha habido un incremento de 70 por ciento en la renta de estas bicicletas.

Los líderes del RMT señalaron que la huelga ha sido “apoyada con solidez”, mientras que el alcalde de la ciudad, Boris Johnson, minimizó el paro al señalar que “esta acción es el resultado de una minoría de un sólo sindicato”. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, tuiteó esta mañana que “es inaceptable que millones de personas tengan que alterar sus vidas por la huelga del metro de hoy”.

Esta segunda huelga del año ha provocado menos trastornos en relación con el paro de febrero, ya que el otro sindicato (TSSA) no se unió en esta ocasión. Se espera que en una semana una tercera huelga, esta vez de 72 horas, vuelva a afectar a los usuarios del servicio de transporte que cada día traslada a tres millones 500 mil personas. El metro de Londres, que el año pasado cumplió 150 años, no sólo es el más antiguo del mundo, sino también el más caro.

Un viaje sencillo para un adulto de la turística Picadilly Circus hacia Oxford Circus, en el centro, tiene un costo de ocho dólares. Con la llamada tarjeta Oyster el viaje se reduce a la mitad, pero adquirir la tarjeta-abono cuesta más de nueve dólares.

201429 de abrilhuelgaLondresmetroRMTsucesos