Inicia la 34 Feria Internacional del Libro del IPN

México, 21 Oct (Notimex).- Al inaugurar la 34 Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario general de esa casa de estudios, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, dijo que aunque en muchos casos es cierto el dicho de que los libros son caros, en realidad “cuando se quiere leer, los obstáculos son superables”.

En el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, expuso que este esfuerzo intenta contribuir a que todos puedan adquirir obras editoriales a un costo accesible. Así, están por ejemplo en remate más de 13 mil libros del Fondo Editorial del IPN.

“La lectura es, sin duda, una de las mejores prácticas humanas. Leer obras científicas, históricas, filosóficas, técnica y literarias, entre otras muchas, independientemente de la actividad que realicemos o del campo del conocimiento en el que participemos, nos fortalece, nos forma, nos ayuda a expandir la imaginación”, destacó.

La feria, en la que participan centenas de sellos editoriales y 19 instituciones públicas y universidades, tiene como invitado a Chile.

En su oportunidad, Juan Luis Bianchi López, consejero cultural de la embajada de Chile en México, dejó claro que el libro es un instrumento fundamental de la cultura.

“Los ciudadanos de nuestros países exigen distintas oportunidades, entre las cuales poder acceder a la educación y a la cultura. Eso significa necesariamente poder llegar a la lectura”, abundó.

“Sin lectura, no hay educación de calidad posible. Y es que sigue siendo uno de los instrumentos ordenadores del pensamiento abstracto, la formación y la identidad cultural de los ciudadanos”, indicó.

En esta ocasión, la feria, que se llevará a cabo a partir de este miércoles y hasta el 1 de noviembre, se suma a la conmemoración nacional por el bicentenrio luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, un hombre que ofrendó su vida para hacer de México un país independiente y justo.

Además, Chile engalana la ocasión con una muestra editorial, exposiciones fotográficas y una exhibición de su cine contemporáneo.

Se dedica también al músico Silvestre Revueltas, en el 75 aniversario de su fallecimiento; al literato mexicano Rafael Solana; al 60 aniversario de la publicación de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y al legado de Germán Valdés “Tin Tan” a 100 años de su nacimiento.

La feria cuenta además con una muy variada oferta artística y cultural, que incluye talleres, música, cine, danza y teatro.

Estará abierta un área infantil en la que se darán talleres de creatividad y aprendizaje científico y se tendrá ocasión de apreciar algunas de las innovaciones científicas y tecnológicas de destacados miembros de la comunidad politécnica.

La Feria Internacional del Libro del IPN recorre desde hace tres décadas diversas entidades federativas llevando libros, arte y cultura en beneficio de miles de mexicanos.

Durante este año se han instalado en ciudades como Pachuca y Durango antes de llegar a esta casa de estudios.

También podría gustarte