EL INE Y EL TEPJF TRABAJAN PARA LOGRAR QUE LAS ELECCIONES SEAN PACÍFIC

México, D.F., a 27 de octubre de 2015

EL INE Y EL TEPJF TRABAJAN PARA LOGRAR QUE LAS ELECCIONES SEAN PACÍFICAS Y CONFIABLES: ANDRADE GONZÁLEZ

•En el programa Justicia electoral a la semana, el consejero electoral aseguró que en 2016 se notará con mayor fuerza la presencia del organismo comicial nacional

•Señaló que es necesaria una reforma que garantice piso parejo para los candidatos independientes

Con una estrecha relación y compromiso firme, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continuarán trabajando juntos para lograr elecciones pacíficas y confiables, en las que los resultados sean aceptados por los participantes, afirmó Enrique Andrade González, consejero del organismo comicial nacional.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF y por Canal Judicial, consideró importante que autoridades, medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general coadyuven para generar confianza ciudadana en sus instituciones y en la política como única forma para resolver las diferencias.

En este sentido, aseguró que el proceso electoral 2014-2015 dejó diversos aprendizajes para futuros comicios y destacó el diálogo logrado entre la autoridad administrativa y la jurisdiccional. “Muchas veces se revocan algunas de nuestras decisiones y tenemos que volver a resolver, pero todo esto es parte de un aprendizaje. Hay un diálogo permanente con el Tribunal, el cual en este proceso fue muy productivo”, explicó.

En el programa conducido por la periodista Guadalupe Juárez, el consejero Andrade González precisó que frente a las críticas por el presupuesto destinado a las elecciones en México, se debe valorar que éstas son confiables y sirven a la sociedad para lograr un mejor país.

Por otra parte, el consejero electoral refirió que para el próximo año se notará con mayor fuerza la hegemonía nacional del INE en la organización de los comicios de las entidades federativas, debido a que no habrá elección federal concurrente, por lo que asumirán tareas que anteriormente estaban encomendadas a los institutos locales.

Explicó que el Instituto Nacional será el encargado de emitir los lineamientos y coordinar las actividades relacionadas con la capacitación electoral, impresión de materiales electorales, encuestas, conteos y programas de resultados preliminares, así como la fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos, mientras que a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) corresponderá el cómputo de las votaciones, la difusión de los resultados y la entrega de las constancias de mayoría.

Agregó que para 2016 se contratarán aproximadamente 14 mil capacitadores para cubrir todos los estados con elecciones, mientras que en 2015 se requirieron 33 mil. Señaló que también se necesitarán supervisores electorales, quienes, desde su punto de vista, tienen bajo su responsabilidad una de las tareas más difíciles, pues recorrerán cada una de las secciones electorales para visitar a los ciudadanos insaculados para participar como funcionarios de casilla.

Respecto de la fiscalización, Andrade González manifestó su confianza en que con lo aprendido en 2015, el INE conseguirá que ese sistema funcione de mejor manera y las quejas sean resueltas de forma expedita. Recordó que la Sala Superior del TEPJF determinó este año que las denuncias tienen que ser desahogadas antes de que sean presentados los dictámenes de campaña.

Los candidatos independientes deben competir con piso parejo

El consejero del INE destacó la necesidad de que a través de una nueva reforma en la materia, se garantice que los candidatos independientes participen con piso parejo, en condiciones de equidad con respecto a los postulados por los partidos políticos.

En este sentido, se pronunció por que la legislación homologue los requisitos para que los aspirantes a una candidatura no apoyada por partidos políticos consigan su registro, pues las diferencias en las leyes locales han provocado que se presenten diversas controversias constitucionales. Asimismo, recordó que en el proceso electoral pasado las autoridades se vieron obligadas a emitir criterios respecto del financiamiento y el acceso de los independientes a los tiempos en radio y televisión.

El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista al consejero del INE, Enrique Andrade González, y otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte