INE emitió medida cautelar contra Presidente de México para evitar propaganda

El órgano rector de las elecciones en México emitió un comunicado en el que se le hizo un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la tarde del lunes 19 de abril a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, borrar la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril por no cumplir con la veda electoral que inició el 5 abril por la campaña de los comicios federales y locales de junio.

Se instó al presidente a eliminar o modificar las publicaciones, difundidas a través de los perfiles de sus redes sociales, que contienen esa conferencia de prensa mañanera.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha determinado que el mandatario mexicano emitió propaganda gubernamental y se le exige que también “se abstenga de difundir logros de Gobierno” en sus comparecencias.

Esta resolución llega en medio de una tensión de relaciones que existe entre el organismo y Morena, partido de López Obrador, gracias a los fallos en contra que ha ejercido el INE en últimos días.

En esta ocasión, el instituto recibió una denuncia relacionada con unas declaraciones sobre programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En ellas se tocó el tema de los apoyos a grupos vulnerables y la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la población.

Antes de hablar de estos temas, López Obrador recordó que no podía hablar de todo por la veda electoral“, por lo que se iba a limitar a contestar una pregunta anterior sobre lo que está haciendo el Gobierno para evitar que los niños se armen como está sucediendo en Guerrero.

En la comunidad indígena de José Joaquín de Huerta se lanzó un grito a las autoridades para que tengan intervención contra los cárteles narcotraficantes. Los habitantes se levantaron en armas, incluyendo a niños, cuyas imágenes le dieron la vuelta al mundo.

El INE también optó por lanzar una nueva advertencia al Presidente: “En tutela preventiva, se le ordenó al Presidente que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía“, señaló la autoridad electoral.

La cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón Orozco en Michoacán, al igual que el fallo sobre el mecanismo para evitar desvirtuar las bancadas del Congreso ha dado pie a continuas interferencias e intromisiones del mandatario al trabajo del instituto.

Esta no es la primera, ni la única polémica que ha envuelto al Presidente López Obrador en una conferencia de prensa matutina, te dejamos su explicación para no utilizar cubrebocas en sus comparecencias ante la prensa.

Autor: I.S.

AMLOAndrés Manuel López ObradorConferencia matutinaFélix Salgado MacedonioINEpresidente de México