Eugenio Derbez le respondió a AMLO sobre el Tren Maya

El actor y comediante le dijo que él no recibía “sobres amarillos”

El actor y productor mexicano, Eugenio Derbez puntualizó que no percibió ningún tipo de remuneración económica por haber colaborado en la campaña titulada #SélvameDelTren.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Compartió su postura después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificara a los participantes de “seaudoambientalistas” y “fifís”, además de argumentar que habrían sido contratados por conservadores para criticar su proyecto.

Me duele que lo descalifiquen porque creo que el león cree que todos son de su condición. Yo no recibo sobres amarillos, yo no necesito eso. Me gano el dinero con el sudor de mi frente y esto lo hago por amor a México”, expresó el comediante este 25 de marzo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

#SélvameDelTren fue el título que llevó la propuesta en la que famosos como Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Bárbara Mori, Saúl Hernández, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Aislinn Derbez, Arturo Islas, entre otros, alzaron su voz a través de un video que compartieron en sus redes sociales para pedir que se detuviera la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

La publicación comenzó a circular el martes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, en donde los implicados explicaron que los trabajos del Tren afectarían severamente a los ríos subterráneos, además de causar graves afectaciones a la flora y la fauna de la región.

Por su parte, Eugenio aprovechó para aclarar que pertenece a un colectivo de ciudadanos que se encuentran preocupados por el latente peligro al que se enfrenta la selva de la península.

Asimismo, aclaró que no fueron contratados por nadie: “Yo siempre lo he dicho, no soy de ningún partido, ni del PRI ni del PAN ni de MORENA. Yo soy de México y estoy haciendo esto porque nos contactaron los ambientalistas, nos contactó la gente local en un grito de auxilio”.

En contraposición a las palabras de AMLO, el entrevistado remarcó que no están en contra del Tren Maya, sólo se oponen al cambio de ruta de último momento en el Tramo 5, esto dentro de un lugar que tiene sistema de ríos subterráneos y cenotes más largo del mundo. Su único objetivo es los trabajos paren en esa zona para evitar un ecocidio.

De igual forma, comentó que lo único que piden es que se hagan los estudios ambientales necesarios y que se cumpla la ley.

Que se escuche a las comunidades locales, a los mayas, a la sociedad civil, que se escuche a los expertos, a los ambientalistas y a los científicos. Lo que molesta es que con tal de entregar la obra a tiempo y decir “sí cumplimos” decidieron cruzar la selva”.

El presidente no fue el único en hacer declaraciones en contra de los participantes en el video, ya que José Ramón López Beltrán, hijo del mandatario, también se pronunció.

López Beltrán tacho a Eugenio Derbez y a Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, de no informarse bien y de dejarse influenciar por sus malas amistades. Esto lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

Sus mejores momentos fueron en los noventas. De @EugenioDerbez fue #eloygameno y de Rubén Albarrán fue @cafetacvba, #Re y #Avalanchadeexitos. Ojalá se informen bien sobre el @TrenMayaMX y dejen de hacer caso a sus fatuas y superfluas malas amistades”.

Finalmente, Eugenio Derbez comentó que seguirá con las protestas contra la construcción del Tramo 5 y subrayó: “A estas alturas de mi carrera no tengo necesidad de que alguien venga y me pague algunos pesos para que apoye a algún partido político (…), al contrario, soy apartidista, partidos van, partidos vienen y el país no cambia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ecosistemas de México

Autor: I.S. con información de Infobae

Aislinn DerbezAMLOAna Claudia TalancónAndrés Manuel López ObradorArturo IslasBárbara MoricenotesEugenio DerbezKate del CastilloNatalia LafourcadeOmar ChaparroSaúl HernándezTren Maya