INE discutirá posible cancelación del registro al PVEM

INE discutirá posible cancelación del registro al PVEM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) considerará durante su sesión extraordinaria de este miércoles un proyecto de acuerdo por el que se ordena el inicio del procedimiento de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“El Consejo General del INE es competente para conocer el presente acuerdo”, plantea el documento de 36 hojas que en su caso discutirá y votará el colegiado.

Ello a petición de los consejeros del Poder Legislativo de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

También de los representantes panistas y perredista ante el INE, así como por los de los partidos del Trabajo (PT), Morena, Humanista y Encuentro Social, los cuales acusaron al PVEM de violentar la equidad de la contienda y presentaron varias quejas en ese sentido.

Conforme al proyecto de acuerdo se propone instruir a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que inicie un procedimiento sobre la pérdida del registro del PVEM.

Además se sugiere ordenar a la comisión que en un plazo no mayor de 15 días presente al Consejo General “el proyecto que resuelva la pérdida o no del registro del PVEM como instituto político y, en su caso, los actos jurídicos de ley para la liquidación”.

En el texto se establece que el inicio de este procedimiento se da en términos del contenido del Artículo 94, párrafo 1, inciso E, y 95, párrafo 2 de la Ley General de Partidos Políticos, “por el conjunto de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas contra la Constitución”.

También por violaciones cometidas contra “la normatividad electoral en el marco de los comicios de 2015, con base en los considerandos del presente acuerdo, además de lo que se determine en los procedimientos que aún se encuentran pendientes de resolución”.

 

También podría gustarte