India admite que situación por lluvias en sur del país es “alarmente”

Nueva Delhi, 3 Dic (Notimex).- El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, admitió hoy que es “alarmante” la situación que se vive en el sur del país ante las intensas lluvias que han ocurrido los últimos días y que han causado al menos 325 muertos y miles de personas afectadas.

Al presentar una evaluación preliminar sobre los daños causados por las peores lluvias en 100 años en el sur del país, Singh dijo que la magnitud de las inundaciones es sin precedentes, principalmente en la ciudad de Chennai, que está totalmente bajo el agua.

“No sería una exageración decir que Chennai se ha convertido en una isla, ya que han desaparecido todas las carreteras nacionales y estatales”, indicó el ministro al presentar su reporte sobre la situación de las inundaciones en Tamil Nadu, Pudducherry y Andhra Pradesh.

Luego de expresar su preocupación por la magnitud de la calamidad, Singh admitió que la ciudad, capital de Tamil Nadu, estaba presenciando una situación de emergencia “alarmante”, con lluvias incesantes, que han alcanzados un nivel récord.

Explicó que en últimas 24 horas, Chennai recibió 330 mililitros (mm) de lluvia, cuando en el conjunto durante todo el mes de diciembre por lo general es de 250 mm, según un reporte de la agencia estatal de noticias Press Trusts of India (PTI).

El ministro del Interior confirmó que hasta ahora se tienen contabilizados un total de 325 personas muertas: al menos 269 en Tamil Nadu, 54 en Andhra Pradesh y dos Pudducherry, mientras que unas 214 más han resultado heridas y cinco mil más han sido rescatadas.

Para hacer frente a la situación, el funcionario dijo que ha mantenodo contacto con los líderes de los tres estados afectados por las lluvias y que se ha dispuesto una ayuda de más de 948 millones de rupias (unos 3.7 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

Además de que se han desplegados unos cinco mil efectivos de las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencias para participar en las operaciones de rescate, principalmente a Chennai y los distritos adyacentes, que son los más afectados por las lluvias.

De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India (IMD) las fuertes lluvias continuarán en Tamil Nadu y el vecino estado de Pudducherry al menos durante los próximos tres días, por lo que emitió una alerta y llamó a la población a extremar sus precauciones.

24hadmitealarmenteesIndiaLluviaspaísquésituacionsur