India detectó nueva variante de SARS-CoV-2

¿Esta variante podría ser la responsable del descontrol de los casos en India?

La variante de SARS-CoV-2 detectada en la India se llama B.1.617 y fue secuenciada por primera vez en el otoño del 2020. La mayoría de los casos de dicha variante han sido identificados en India, seguidos por Reino Unido y Estados Unidos, aunque para el 19 de abril, ya se había detectado en 21 países distintos. Ante el preocupante aumento de casos en la India, la pregunta se agudiza: ¿Qué papel juega esta variante?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Cuatro tigres y tres leones del zoológico del Bronx dan positivo a prueba

Actualmente no está claro que B. 1.617 sea el principal agente impulsor de la ola de COVID-19 que sufre India

explica a Science Media Centre el profesor de Microbiología y Salud Pública de la Universidad de Cambridge, Sharon Peacock.

También añadió que “la ola puede estar asociada a la variante, pero también a las grandes concentraciones de personas, la falta de higiene de manos, de mascarillas o de distanciamiento social“.

La variante de la doble mutación

Esta variante, B.1.617 ha llamado la atención porque contiene dos mutaciones que se han relacionado con mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la protección inmunológica.

Peacock aclara que: “en realidad, B.1.617 tiene 13 mutaciones que resultan en cambios de aminoácidos. El término ‘doble mutante’ se usa para referirse a las mutaciones que afectan a la proteína S (en este caso las mutaciones E484Q y la L452R), pero creo que es un término inexacto y confuso“.

El profesor también mencionó que en el Reino Unido, la Agencia de Salud Pública aún se encuentra analizando el caso de B.1.167. El organismo homólogo de los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también analiza las implicaciones de la circulación de esta nueva variante de SARS-CoV-2.

Algunos países han tomado medias para prevenir más casos. En España ya implementaron encierro de 10 días a las personas que procedan de la India.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Covid-19: 100 personas se contagiaron en una boda

CovidEspañaIndianuevaReino UnidoSars-cov-2Variante