Imputan 119 desapariciones forzadas a exjefe paramilitar Diego Murillo

Soldado del Ejército de Colombia

Los delitos fueron cometidos por miembros de los bloques Héroes de Granada y Cacique Nutibara, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comandó en su momento Murillo Bejarano, extraditado a Estados Unidos en el segundo gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Entre las víctimas figuran “campesinos, comerciantes, ganaderos, conductores, estudiantes y combatientes y ex combatientes de las citadas fracciones armadas”, señaló la Fiscalía General.

También aparecen como víctimas el abogado Andrés Enrique Montañez Muñoz y el ciclista Jhoan Sebastián Rivera Castrillón, desaparecido el 20 de marzo de 2005 en el municipio de Rionegro (Antioquia).

Asimismo, otras “25 desapariciones fueron perpetradas en la Comuna Trece de Medellín, antes, durante y después de la denominada Operación Orión”.

Este despliegue fue realizado por la Fuerza Pública “entre el 16 y el 21 de octubre de 2002, para recuperar esa zona que estaba en manos de las milicias subversivas”.

La Fiscalía General abrió además investigaciones a varios militares, quienes están acusados de ser colaboradores de los grupos paramilitares en Colombia.

También podría gustarte